lunes, 11 de marzo de 2013

DUATLON DE TORRELAVEGA 2013


Una de cal y una de arena. Así puedo definir la carrera de Torrelavega. La de cal se la doy a las sensaciones que he tenido compitiendo, lo di todo y rendí al nivel que esperaba, y la de arena se la doy a la clasificación, porque pese haberme vaciado me tuve que conformar con el 12º puesto y 2º sub 23.

El día amaneció nuboso y ventoso, pero al contrario que en Astillero, la temperatura ambiente era mucho más agradable, unos 18 ºC. En parrilla de salida muchos gallos, regresos esperados a la competición de gente como Israel Lastra, Pepín Fuentes Pila o Ivan Pelaez y participación de los dos favoritos a la victoria, Felix Martínez y Manuel Pando. Como de costumbre esta temporada, el equipo de la UC ponía color al pelotón. Por otro lado, mi equipo, el Camargo Astillero venía bien representado a esta carrera  con el regreso de ilustres como Martin Ramos que volvía a la competición. La carrera se disputó sobre las distancias de 6,7 kms a pie, 31 kms de bici y 2,7 kms a pie para terminar.

Me coloqué en primera línea y tras dar la salida me vi sobrepasado por muchos duatletas que salen a toda leche los primeros metros.
El rebaño bien ordenadín

Esta vez, tardé menos en encontrar mi posición en el grupo. A los 400 metros ya me encontraba cuarto, a la estela de Pando con el sub 23 Daniel Becerra pegado.
Salida a sprint en la que me quedo algo retrasado


 Las 5 vueltas al parque sirvieron para que Fuentes Pila y Felix abrieran un hueco considerable. Yo, a ritmo machacón de 3:20 min/km, me quedé en tierra de nadie con Manuel Pando por delante a unos 20 segundos y el grupo fuerte de Felipe, Pontón and company a más de 1 minuto por detrás. No era suficiente la ventaja, pues la dureza de la bici favorecía mucho a los venidos del ciclismo.
Entré en boxes casi a la vez que Pando, me cambié, cogí la bici, salto, p´arriba y… a sufrir.

Manuel Pando en boxes y yo entrando al fondo


Primero la salida de Torrelavega supuso un auténtico calavario. Jugándonos el tipo entre la circulación irrespetuosa y las 10000 rotondas que teníamos que sortear. Una vez salimos de la urbe, empezaron dos vueltas infernales con el viento en contra en muchos momentos que hizo imposible coger ritmo de pedal. Mis malas sensaciones sobre la bici se plasmaron cuando al poco de empezar la primera vuelta me pasa Felipe… Demasiado pronto, pensé. De ahí en adelante no hicieron más que adelantarme ciclistas… un cuentagotas de corredores acostumbrados a lidiar en bici con ese tipo de terrenos tan abruptos. Después de subir la Montaña por primera vez me sobrepasa Daniel Becerra, que iba haciendo un carrerón en bici. La victoria sub 23 se me estaba escapando. Apreté los dientes e intenté seguirle a una distancia prudencial, pero hoy, estaba intratable y tuve que conformarme con ceder el menor tiempo posible. 


Sufrida subida a la Montaña
Tras bajar la Montaña por segunda vez tocaba volver a jugarse la vida de vuelta a Torrelavega… Y menos mal que soy prudente y me conocía el circuito, porque en la mitad de las glorietas no había nadie señalizando el recorrido y era facilísimo equivocarse. Apostaría la cabeza a que más de uno se coló en alguna glorieta. Llegué a boxes casi atropellado por un coche en el último momento. No sabía ni en qué puesto iba ni la referencia con los de delante, pero en los primeros metros de la carrera a pie ya me di cuenta de que me habían metido más de un minuto que era irrecuperable.
 Por tanto me limité a terminar sin forzar demasiado en la última carrera a pie, un poco quemado y de mala leche por el sector de bici tan peligroso con el que tuvimos que enfrentarnos.
Ultimos metros, mero trámite...

Entré en meta en 12ª posición y 2º Sub 23. Por delante esta vez fue Félix quien se hizo con la victoria con mucha holgura respecto a Pando, que fue segundo. Tercero entró un sorprendente Israel Lastra que culminó a pie su remontada en bici.
Felix Martinez vencedor, acompañado de Pando (2º) y Lastra (3º)

Por mi parte después de hacer el 4º mejor tiempo a pie en el primer sector corriendo a 3:20 min/km, en bici no encontré ritmo y aún así hice el 15º mejor parcial. En la última carrera a pie fui el 2º más rápido tras Felix, pero esto no me sirvió para ganar posiciones. Bajo mi punto de vista está muy descompensada la parte de carrera a pie y la bici, sobre el total del tiempo que fue 1h 30 min aproximadamente, una hora fue sobre la bici y solo 30 min corriendo, lo cual no me beneficia nada ( por eso me quejo jejeje).

Esta vez no subimos al podio por equipos pese a la victoria de Felix, y nos tuvimos que conformar con el 4º puesto, por detrás de Triatlón Santander, el Triatlón Buelna y  Buscadores.

Aquí dejo las clasificaciones obtenidas de la página de la Federación Cántabra de Triatlón:








No hay comentarios:

Publicar un comentario