domingo, 22 de septiembre de 2013

TRIATLÓN DE SUANCES... el lugar donde empezó todo hace dos años


Antes de empezar me gustaría mandar mucho ánimo a Félix, mi compañero de equipo que tuvo un percance durante la carrera y al que deseo una pronta recuperación.

Vamos al lío...
Tras casi un mes de puesta apunto llegaba el momento de ponerse serios. Se retomaban las pruebas del circuito de Caja Cantabria de triatlón con Suances como primer escenario. Muchas semanas sin competir para varios de los triatletas y sobre todo, muchas ganas de cerrar esta temporada que, casualmente, se va a decidir en estas últimas pruebas.
En lo personal llegaba en un buen estado de forma, sobre todo a pie, donde las últimas semanas estoy haciendo más esfuerzo por mejorar, metiendo buenas series. Además, el tercer puesto de Barakaldo me daba moral.

Llegamos pronto a Suances, sobre las 8:35h, y no hizo falta mucho tiempo  para darse cuenta del nivel de la prueba. Entre los inscritos gente de la talla de Emilio Monagas, Aimar Aguirresarobe, Fernando Barroso, Félix Mártínez, Fernando García Aja (campeón regional de duatlón cross el día anterior)... y el resto de federados en Cantabria que como yo, nos íbamos a repartir los puntos del circuito Caja Cantabria que estaban en juego. A priori tenía fijada esta como la carrera que peor se adaptaba a mis características, y  tras terminar puedo decir que he hecho, el mejor triatlón de mi vida hoy en Suances...

Bajé las escaleras de los Locos pensando en la estrategia a seguir en el agua, y tras hablar con Pablo Ibarguren decidí salir por la derecha. Mientras Fede explicaba el recorrido nos íbamos acercando poco a poco a la orilla, previendo que la salida sería al despiste. Y así fue, bocinazo y ¡al agua!



Pronto cojo los pies de Íñigo Calderón, con quien voy hasta la primera boya, giro de izquiedas, levanto la cabeza y veo que estoy muy muy muy retrasado por haber nadado por fuera. No hay problema, las sensaciones eran buenas, así que metí una marcha más y me fui del grupo en el que iba. Llegué solo a la segunda boya a unos 20 metros del grupo precedente, alcanzando a varios de ellos antes de tocar la arena. Buena antación, tranquila pero consistente. Neopreno abajo y a sufrir escaleras arriba hasta los boxes. Subo medio andando medio corriendo, llego al box, transición rápida y a la bici.




Comienzo este sector justo detrás de los hombres del Buelna Alberto Ruíz, Iván Pelaez y Emilio Alonso, a quienes adelanto en las primeras rampas. Las sensaciones eran cojonudas pero pronto Félix y Emilio Monagas me ponen en mi sitio y me quitan las pegatinas. Aguanto detrás de Félix hasta Ubiarco, y en el inicio de la subida cojo mi ritmo machacón y para arriba, poco a poco, con todo metido. Justo al coronar me pasan de seguido un grupo de 4 entre los que iban Sergio Sobrino y Gorka Bizcarra. Les cojo de referencia en la bajada a unos 50 metros y les aguanto. Iba demasiado cómodo y pensé en pasarlos de nuevo pero ¡qué va! Andan muy bien en bici y no era bueno calentarse. Tras girar en el cono empezamos la subida de nuevo y el grupo sube el ritmo. Me encuentro fantástico de piernas y veo que voy rápido y con un puntín más que me guardo para la carrera a pie. A falta de 300 metros para boxes sucede lo que no debería haber sucedido, y veo a Félix tirado en el suelo sangrando por la cabeza. Me asusto mucho, se me encoge el corazón, pero al ver que Lía  y más gente estaban con él, atendiéndole, me tranquilizo.



Dejo al bici en boxes el último del grupo en el que iba, con caída incluida al bajarme de la bici... en fin. Transición normal y ... ¡¡a remontar!! Salgo a correr sobre el puesto 11 y nada más salir paso a Bizkarra y Sobrino. Poco después, hago lo propio con Beñat Arnaiz que iba también en bici cerca de mí y con Guillermo Ruíz. Voy ya el 7º y primer cántabro, pero quería más, así que me tiro a por el sub 23 Pello Osoro que me sacaba un par de minutos al bajarnos a correr. Tiré de casta y al cruzarme con él en la primera vuelta y ver que le había recortado mucho empecé a creermelo. ¡Qué manera de sufrir en las cuestas! A falta de 1 km llego donde él, descanso 10 segundos y cambio el ritmo, sin mirar atrás hasta la meta, entrando en 6ª posición absoluta, 1º Sub 23 y 1º Cántabro, sumando 100 puntos importantes de cara al circuito y poniéndome líder, aunque este hecho no me alegra tanto porque Félix, sin el accidente, iría líder. Pero bueno, me encuentro que voy a llegar al regional del próximo finde en Comillas con el nº 1 y pienso a defenderlo con uñas y dientes.



En cuanto a la carrera, la victoria se la llevó Emilio Monagas, con una remontada en bici estratosférica, pero a apenas 10 segundos entró Barroso, un titán que fue el único capaz de plantarle cara. Me presta mucho ver a un asturiano tan arriba. Tercer puesto para Jose Alberto Ferreras (T. Pisuerga)  y 4º para Aimar Aguirresarobe (Tolosadelko).



Primera bola de partido salvada, quizás en la prueba que tenía puestas menos esperanzas, pero la cosa salió bien y me marcho para casa la mar de contento. Ahora quedan 3 pruebas, con el Campeonato regional como primer escenario, donde esperemos disfrutar al menos tanto como en Suances.

Y antes de acabar ¡Gracias equipo! y compañeros que me habeis animado durante la carrera cada vez que os cruzábais conmigo. Da alas recibir esos gritos de ánimo, y aunque no os responda o salude en carrera, quiero que sepais que lo tengo muy en cuenta y que es un lujo contar con amigos como vosotros.


Un saludo a todos 

3 comentarios:

  1. Pelayo no tengo el placer aunque me han hablado mucho de ti mis compis del Bender, enhorabuena por todo, a seguir así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oscar, en las próximas nos conoceremos ;) A mi también me han hablado de tí, de hecho ya me advirtió Iriondo por Febrero que iban a fichar a un gran nadador ;)

      Eliminar
  2. Te has propuesto dejarme con la boca abierta en cada carrera ¿eh?. Te marcaste una bici de infarto Pelayin, bueno, sin desmerecer la carrera a pie.

    Sigue entrenando duro esta semana, vas a llegar a Comillas como un avion.

    ResponderEliminar