sábado, 28 de septiembre de 2013

Triatlón Villa de Comillas 2013 (Campeonato Regional)

La temporada de triatlón en Cantabria está en pleno apogeo. Cuando en otras comunidades ya se ha terminado por completo, aquí aún seguimos batiéndonos el cobre. Este hecho hace que vengan muchos triatletas de fuera y suba el nivel una barbaridad, véanse Emilio Monagas,  Fernando Barroso, Aimar Aguirresarobe, Gorka Bizkarra... ¡Menudo cartel!

Este sábado tocaba enfrentarse al Triatlón de Comillas, distancia olímpica (1500m, 40km, 9,6km) y sin un solo llano, por ser era pendiente hasta la natación. Además se jugaba el campeonato regional de la especialidad. El año anterior había sido subcampeón de Cantabria Sub 23, y este año, aún en la misma categoría, el objetivo era subir algún peldaño e intentar meterme en el podium absoluto.

Con los "cántabros" Felipe Santamaría, Guillermo Ruiz, Ivan Peláez, Sergio Sobrino, Alberto Ruíz, Marcos Bardón, Fernando García Aja, Roberto Cuesta, Marcos Mendiola, Fernando Román, Emilio Alonso... como principales candidatos a luchar por uno de los tres puestos de privilegio, se auguraba una carrera muy emocionante y abierta, más aún tras la triste retirada de Félix Martínez quien hubiera sido el claro candidato a la victoria si no hubiera pasado lo de Suances.



Pasadas las 10 de la mañana nos tiramos al agua unos 150 triatletas. Un triágulo de 3 boyas marcaba un recorrido de aproximadamente 1700 metros. El mar como un plato y la primera de las boyas puesta donde cristo perdió las sandalias, hizo que hubiera mucho espacio para nadar en la salida. Cogí los pies de Aimar Aguirresarobe, fui con él 300 metros pero al levantar la cabeza para orientarme vi que íbamos muy muy desviados del grupo, por la izquierda. Aceleró el ritmo y me soltó, dejándome completamente solo, sin referencias, por lo que tuve que nadar en diagonal hacia el grupo, perdiendo bastante tiempo. Fui avanzando posiciones entre la primera y segunda boya hasta que encontré gente más o menos con mi ritmo. Me lo tomé con calma y sin atosigarme, guardando fuerzas.  Pisé la arena junto a Estefanía Gómez, Sergio Sobrino, Roberto Cuesta y Gorka Bizakarra. 



Transición rápida y me subo en la bici detrás de estos tres hombres. Buena referencia visual. Me sitúo a unos 20 metros y les aguanto sin muchos problemas al principio. Vamos cogiendo gente, algunos se unen a nuestro ritmo pero siempre respetando la distancia para no hacer dráfting.


En el km 4 nos cruzamos con los primeros y veo que Felipe va enchufadísimo. En la foto podeis ver una lección de como se debe montar una cabra "by Felipe Santamaría" 

 Hoy va a ser imposible pillarle, pienso. Yo a lo mío, pedaleando por los repechos hacia Santillana y sufriendo para no perder al grupo, aunque antes de la última subida para dar la vuelta me empiezan a soltar. Se escapan Sobrino, Gorka y Cuesta... Mala señal. Yo me quedo con Alberto Ruíz y otro chico a los que me cuesta seguir. Y así toda la vuelta hacia Comillas. ¡Qué largo se me hizo! A 5 kms de llegar nos pasa Marcos Bardón como un obús y de ahí al final de la bici vamos los 4 juntos, pero como digo, siempre sin hacer drafting. Llego a la transición en el puesto 14 aproximadamente y 8º provisional en el regional de Cantabria... Mamma mía cuanto va a haber que correr para llegar al podium.



Me cambio rápido y salgo a correr detrás de Marcos y Berto, a quienes paso a los pocos metros. A 40 segundos por delante estaba Sobrino, a quien adelanto en el km 2,5. Fue justo en ese momento, tras beber un trago de agua, cuando me entró un gran flato que casi me obliga a parar. Subí doblado la cuestona intentando echar el aire fuera, y por suerte lo conseguí hacer pronto. Tras la retirada de Cuesta por lesión, el siguiente objetivo era Ivan Peláez, en ese momento tercer cántabro. Lo tenía a unos 30 segundos y a la vista, por lo que me seguí entregando al máximo y le pasé en el km 6. 



Yo iba reventado, con unas ganas locas de acabar, aunque no quería desaprovechar la oportunidad de ser segundo así que seguí a mi ritmo y fui a por Guillermo Ruíz que se estaba marcando un carrerón. De verdad pensé que no le iba a pillar, pero en el km 7,5 llegué donde él y le superé, al igual que hice con Aimar Aguirresarobe.



Expoleado por los ánimos del público y de otros triatletas con los que me cruzaba o iba doblando, llegué al último km, totalmente entregado, sin más gas, pero con hueco suficiente respecto  a Guillermo como para relajarme y disfrutar de la entrada en meta en 6ª posición general y Subcampeón de Cantabria tras la máquina riojana Felipe Santamaría. ¡Enhorabuena crak, te lo has ganado y no me queda otra que quitarme el sombrero ante tu carrerón!



Cuarta prueba del circuito cántabro completada y salvada con buena nota, creo. A mí el no drafting no me viene nada bien, pero este año estoy defendiéndome mejor que el pasado en bici y corriendo y corriendo también ando  mejor. La carrera la ganó Emilio Monagas, segundo Barroso, luego Felipe, Agur, Gorka, yo, Incera, Peláez, Aguirresarobe y Sobrino cerrando el Top 10.

Y como no, no me puedo olvidar de mi equipo que nos subimos al tercer cajón del podium del campeonato regional. Sois unos craks espartanos.

Tan solo quedan dos pruebas, San Vicente y Santander, ambas con drafting, lo que quiere decir que van a ser una lotería y va a depender mucho del  grupo de bici que te toque. Felipe, Felipe... ¡qué dificil nos lo vas a poner al resto de los mortales para el circuito cántabro! jejeje
Enhorabuena a todos por esta dura carrera y nos vemos en la próxima
Saludos


1 comentario:

  1. Gracias a ti por ser tan luchador. Ahora a disfrutar de la ultima semana de entrenos para ponerle el colofon a esta pedazo de temporada que te estas marcando.

    ResponderEliminar