domingo, 24 de marzo de 2013

CRÓNICA XVII CROSS VALLE REAL DE PIÉLAGOS



Ante el parón primaveral de la temporada de duatlón en Cantabria me apetecía probarme en alguna carrera de atletismo para engrasar un poco la máquina. Y casualmente, este fin de semana se disputó el Cross Valle Real de Piélagos, en Liencres.



Al no estar federado en atletismo tuve que correr la carrera popular que se disputó sobre una distancia de 3.300 metros dando 4 vueltas a un circuito rompe piernas. En línea de salida para la carrera popular nos presentamos aproximadamente 50 atletas (igual eran 100, no lo sé jeje) y fue allí donde el concepto que yo tenía asimilado de lo que era un corredor popular se vino abajo por completo. A primera vista la gente tenía la pinta de ser de todo menos popular… pero bueno, había que medirse en carrera.

Se dio la salida y Toñin Suarez se puso rápidamente en cabeza. Yo me resguardé en la cola del primer grupo dejando hacer a los demás. Pasamos la primera vuelta a un ritmo bastante lento para la distancia (a 3:20 el km). Esto provocó que fuéramos un grupo de unos 10 atletas los que íbamos en cabeza. En la segunda vuelta Toñín, que seguía dando la cara, se puso a dar tirones en las subidas; yo, a mi ritmo, iba haciendo la goma sin entrar en juego, aunque el ritmo medio seguía siendo lento.
 Fue al inicio de la cuarta y última vuelta cuando decido atacar y me escapo llevándome conmigo a un atleta de rojo al que no consigo despegar en el primer ataque. Ya sabía que la victoria iba a ser cosa de dos y sobre todo cuestión estratégica (me encanta). Disfruté como un enano en los últimos metros, aunque eso no quita que no fuera jodido. A falta de 300 metros el chico que iba conmigo se puso a tirar, pero en el último giro de 180º, a unos 150 metros de meta cambié el ritmo y le pasé llegando a meta el primero, y siendo la primera carrera que gano en atletismo.




Sé que al tratarse de una carrera popular no se valora mucho una victoria, pero yo me voy contento para casa. Las cosas claras, si no corrí la federada es porque no estoy federado… ya bastante tengo con el duatlón y triatlón como para tener que hacer también la temporada de atletismo (hace dos años hice las dos temporadas y  llegué al final de la de triatlón muy muy cascao)… Al final el ritmo medio que me salió fue sobre 3:15 min/km. Con ese ritmo en la federada no entro entre los 20 primeros, lo sé, soy perfectamente consciente de lo que hay.



Bueno, que me quedo con lo bueno, la victoria, el apoyo de mis compañeros de la UC durante toda la carrera, que al final fue correspondido recíprocamente por mí animándoles mientras ellos competían. También me quedo con las buenas sensaciones al correr. Siempre viene bien una carrera alegre para quitar la carbonilla.

Saludos y buenas piernas :)

viernes, 22 de marzo de 2013

Vídeo 10 kms de Laredo 2013

El pasado Sábado se disputaron los 10 kms de Laredo, los 10 kms más rápidos de España, aunque en esta ocasión parece que fueron un poco más lentos que en años precedentes. Me hubiera gustado ir y medirme en la distancia de 10 kms, pero por diversas circunstancias no se me arregló.

Para todos los que disfrutaron el Sábado de una bonita tarde de atletismo y para los que quieran revivirla, os dejo un reportaje de hoy de Teledeporte sobre la carrera:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/atletismo/atletismo-10-kms-villa-laredo/1730587/

domingo, 17 de marzo de 2013

Entrenamientos semana del 11 al 17 de Marzo


Ya tocaba bajar un poco el pistón y que mejor que esta semana, a falta de 1 mes de la siguiente carrera. Cargando pilas con los siguientes entrenamientos:

Lunes 11: Pese a no encontrarme muy cansado del día anterior preferí no meter entrenamientos de calidad. 2000 metros de piscina por la mañana y 50 min de carrera a pie fueron más que suficientes para relajar.

Martes 12: Tocó subirse al rodillo 1 horita con un par de cambios fuerte de 10 min cada uno. Intentando trabajar la cadencia, encontrar un pedaleo ligero.

Miércoles 13: 2000 metros de piscina por la mañana con 4x200 cada 2 min en 2:55-3:00 y 50 min de carrera a pie por la tarde con los compañeros de la UC. Terminamos este último entreno dándole zapatilla al volver de la grúa de piedra.

Jueves 14: Descanso absoluto

Viernes 15:  Una hora de rodillo por la mañana más 2000 metros de piscina. Me voy notando mucho mejor en el agua, ya consigo nadar a 1:35 el 100 sin a penas cansarme... otro tema son las series...

Sábado 16: Me tuve que ir a Oviedo y aún así saqué un rato por la mañana para rodar. Mi idea era hacer un farlek con 3 cambios de 10 min a 3:20 pero me encontré mal y terminé haciendo 2 bloques a 3:25 y sufriendo demasiado...

Domingo 17: Para resarcirme de las malas sensaciones del día anterior improvisé otro farlek en el Parque de Invierno con dos cambios. El primero de dos vueltas al circuito de grava (2800 metros) con muchas cuestas a 3:25 y el segundo de una vuelta (1400 m) a 3:20. Mucho mejor que el Sábado en cuanto a sensaciones.

martes, 12 de marzo de 2013

Entrenamientos semana del 4 de Marzo al 10 de Marzo

Semana previa al Duatlón de Torrelavega que ha pasado sin sobresaltos:


Lunes 4:  Primer día que triplico entrenamiento, pero suavecito. Por la mañana 2000 metros de piscina. Por la tarde después de clase me fui con la bici a hacer unas cuestas al faro de Cabo Mayor y después un rodaje a pie regenerativo con los compañeros de la UC

Martes 5:  Iba a descansar completamente pero al final me metí en la piscina a hacer 1000 metros tranquilo

Miércoles 6: Salida en bici por la mañana con Juan, Cobo y Benaite hasta Torrelavega para reconocer el circuito del Duatlón del domingo. Salieron 85 kms. Por la tarde carrera a pie: 50 min con los últimos 20 en progresión (10 min a 3:50, 5 min a 3:30 y 5 min a 3:20, aunque este último no lo acabe porque tenía las piernas ardiendo después de lo de la bici)

Jueves 7: Otro día regenerativo en la piscina con 2000 metros de natación

Viernes 8: Rodaje a pie con Iriondo y Jose por el parque con un cambio de 2300 metros a 3:15 para activar las piernar de cara a la carrera.

Sábado 9: Día de descanso. 10 min de rodaje a pie y 4 progresivos.

Domingo 10: Duatlón de Torrelavega

lunes, 11 de marzo de 2013

DUATLON DE TORRELAVEGA 2013


Una de cal y una de arena. Así puedo definir la carrera de Torrelavega. La de cal se la doy a las sensaciones que he tenido compitiendo, lo di todo y rendí al nivel que esperaba, y la de arena se la doy a la clasificación, porque pese haberme vaciado me tuve que conformar con el 12º puesto y 2º sub 23.

El día amaneció nuboso y ventoso, pero al contrario que en Astillero, la temperatura ambiente era mucho más agradable, unos 18 ºC. En parrilla de salida muchos gallos, regresos esperados a la competición de gente como Israel Lastra, Pepín Fuentes Pila o Ivan Pelaez y participación de los dos favoritos a la victoria, Felix Martínez y Manuel Pando. Como de costumbre esta temporada, el equipo de la UC ponía color al pelotón. Por otro lado, mi equipo, el Camargo Astillero venía bien representado a esta carrera  con el regreso de ilustres como Martin Ramos que volvía a la competición. La carrera se disputó sobre las distancias de 6,7 kms a pie, 31 kms de bici y 2,7 kms a pie para terminar.

Me coloqué en primera línea y tras dar la salida me vi sobrepasado por muchos duatletas que salen a toda leche los primeros metros.
El rebaño bien ordenadín

Esta vez, tardé menos en encontrar mi posición en el grupo. A los 400 metros ya me encontraba cuarto, a la estela de Pando con el sub 23 Daniel Becerra pegado.
Salida a sprint en la que me quedo algo retrasado


 Las 5 vueltas al parque sirvieron para que Fuentes Pila y Felix abrieran un hueco considerable. Yo, a ritmo machacón de 3:20 min/km, me quedé en tierra de nadie con Manuel Pando por delante a unos 20 segundos y el grupo fuerte de Felipe, Pontón and company a más de 1 minuto por detrás. No era suficiente la ventaja, pues la dureza de la bici favorecía mucho a los venidos del ciclismo.
Entré en boxes casi a la vez que Pando, me cambié, cogí la bici, salto, p´arriba y… a sufrir.

Manuel Pando en boxes y yo entrando al fondo


Primero la salida de Torrelavega supuso un auténtico calavario. Jugándonos el tipo entre la circulación irrespetuosa y las 10000 rotondas que teníamos que sortear. Una vez salimos de la urbe, empezaron dos vueltas infernales con el viento en contra en muchos momentos que hizo imposible coger ritmo de pedal. Mis malas sensaciones sobre la bici se plasmaron cuando al poco de empezar la primera vuelta me pasa Felipe… Demasiado pronto, pensé. De ahí en adelante no hicieron más que adelantarme ciclistas… un cuentagotas de corredores acostumbrados a lidiar en bici con ese tipo de terrenos tan abruptos. Después de subir la Montaña por primera vez me sobrepasa Daniel Becerra, que iba haciendo un carrerón en bici. La victoria sub 23 se me estaba escapando. Apreté los dientes e intenté seguirle a una distancia prudencial, pero hoy, estaba intratable y tuve que conformarme con ceder el menor tiempo posible. 


Sufrida subida a la Montaña
Tras bajar la Montaña por segunda vez tocaba volver a jugarse la vida de vuelta a Torrelavega… Y menos mal que soy prudente y me conocía el circuito, porque en la mitad de las glorietas no había nadie señalizando el recorrido y era facilísimo equivocarse. Apostaría la cabeza a que más de uno se coló en alguna glorieta. Llegué a boxes casi atropellado por un coche en el último momento. No sabía ni en qué puesto iba ni la referencia con los de delante, pero en los primeros metros de la carrera a pie ya me di cuenta de que me habían metido más de un minuto que era irrecuperable.
 Por tanto me limité a terminar sin forzar demasiado en la última carrera a pie, un poco quemado y de mala leche por el sector de bici tan peligroso con el que tuvimos que enfrentarnos.
Ultimos metros, mero trámite...

Entré en meta en 12ª posición y 2º Sub 23. Por delante esta vez fue Félix quien se hizo con la victoria con mucha holgura respecto a Pando, que fue segundo. Tercero entró un sorprendente Israel Lastra que culminó a pie su remontada en bici.
Felix Martinez vencedor, acompañado de Pando (2º) y Lastra (3º)

Por mi parte después de hacer el 4º mejor tiempo a pie en el primer sector corriendo a 3:20 min/km, en bici no encontré ritmo y aún así hice el 15º mejor parcial. En la última carrera a pie fui el 2º más rápido tras Felix, pero esto no me sirvió para ganar posiciones. Bajo mi punto de vista está muy descompensada la parte de carrera a pie y la bici, sobre el total del tiempo que fue 1h 30 min aproximadamente, una hora fue sobre la bici y solo 30 min corriendo, lo cual no me beneficia nada ( por eso me quejo jejeje).

Esta vez no subimos al podio por equipos pese a la victoria de Felix, y nos tuvimos que conformar con el 4º puesto, por detrás de Triatlón Santander, el Triatlón Buelna y  Buscadores.

Aquí dejo las clasificaciones obtenidas de la página de la Federación Cántabra de Triatlón:








viernes, 8 de marzo de 2013

EL TIEMPO PARA EL DOMINGO EN TORRELAVEGA

A poco más de 24 h de disputarse el Duatlón de Torrelavega muchos aún estamos renqueantes por el frío pasado en Astillero y rezando para que la suerte nos acompañe el Domingo, meteorológicamente hablando.

Tras haber consultado varias páginas sobre meteorología parece ser que el tiempo nos va a respetar. Se prevén nubes y claros, sobre 15 ºC de temperatura y vientos de 15 km/h en el momento de la carrera. A continuación os pongo las imágenes con la previsión de varias páginas web:

eltiempo.es

aemet.es

tiempo.com

tutiempo.net

Mucha suerte a todos en Torrelavega!

lunes, 4 de marzo de 2013

Entrenamientos semana del 25 de Febrero al 3 de Marzo

Semana bastante tranquila después del Duatlón de Astillero y cogiendo pilas para la próxima carrera. Así fue la semana:


 Lunes 25:  Por la mañana 2000 metros de natación tranquilos para relajar, los 600 últimos haciendo técnica. Por la tarde Rodaje suave con los compañeros de atletismo de la UC (45 min).

Martes 26:  Descanso absoluto

Miércoles 27: 2000 metros de piscina por la mañana con 3x200 (2:55). Por la tarde series de carrera a pie con los del equipo: 3x2000 (6:30, 6:33, 6:30). Muy buenas sensaciones en las series de carrera a pie.

Jueves 28: Un poco de rodillo para relajar de las series del día anterior (45 min suave)

Viernes 1: Otros 2000 metros de piscina por la mañana y rodaje suave con Iri por la tarde con 4 cambios de 1 min fuerte para darle alegría a las piernas.

Sábado 2: Solo un poco de natación; 2000 metros para ir cogiendole el punto al agua.

Domingo 3: Hice de liebre de mi amigo Jose los últimos 11kms de la Media Maratón de Santander. Finalmente tiempazo para Jose (1h 19 min 20 seg) Le tiré a un ritmo medio de 3:45 min/km ¡Enhorabuena! 

SOBRE MIS ENTRENAMIENTOS


Dado que está tan de moda hacer ejercicios de transparencia en el ámbito político, por qué no hacerlo también el ámbito deportivo. Para muchos triatletas los entrenamientos son secreto de sumario, un tema tabú del que habitualmente uno evita hacer comentarios. En caso de hacerlos, el 99% de las veces es para “llorar” por lo mal que uno está y lo poco que está entrenando (me incluyo… a veces jeje).

He decidido incorporar al blog una entrada semanal con el resumen de mis entrenamientos diarios. Vaya por delante que no tengo ningún entrenador que me dirija ni nadie que me diga lo que tengo que hacer cada día, yo mismo me autogestiono como buenamente puedo. Por eso, poniendo mis entrenamiento en público busco, por un lado, satisfacer la curiosidad de aquellos que quieran saber cómo entreno y por otro lado, recibir críticas constructivas de aquellos que sepan más que yo de planes de entrenamiento y puedan corregir defectos en mi planificación. No tengo nada que ocultar, acepto cualquier crítica que me ayude a mejorar.

Para empezar, los estudios y el trabajo limitan mi tiempo de entrenamiento y lo restringen a unos horarios muy concretos. La mayoría de las veces entreno más por necesidad de hacer algo que me ayude a desconectar de la rutina que por centrarme en preparar una determinada competición. Eso de planificar la temporada con picos de forma en tal o cual momento del año no me lo puedo permitir. No voy a dejar de entrenar por estar en pretemporada ni entrenar más fuerte por estar en plena temporada, prefiero disfrutar del día a día y de las carreras sin obsesionarme con ningún objetivo concreto, y de momento está funcionando.


Mis entrenamientos en las tres disciplinas:

-          Carrera a pie: Quizás sea mi punto fuerte en este momento. Entreno con mis amigos del equipo de la Universidad de Cantabria un par de días por semana y aparte uno o dos días más yo solo por mi cuenta.

-          Ciclismo: Al acabar la pasada temporada en Noviembre me compré un rodillo (Mano de santo). Dos o tres sesiones semanales de 1 h cada una es lo que he hecho hasta ahora, y se nota mucho. Creo que he dado un salto de calidad en esta disciplina del año pasado a este, pues pasar de no entrenar la bici a hacer un par de días a la semana de rodillo se nota mucho.

-          Natación: Empecé a nadar en Mayo de 2011. Me costó mucho la primera temporada adaptarme al agua pero este último verano mejoré bastante gracias a las salidas al mar. Esta temporada empecé a nadar el 1 de Febrero. Suficiente para llegar dignamente a Junio. Ah! Necesito a alguien que me corrija nadando. Aprendí por mi cuenta y no he recibido clases… solo a base de observación y videos de youtube, por tanto seguro que tengo vicios cogidos que hay que eliminar. Esta disciplina la entreno tres o cuatro días a la semana con sesiones de 2000 metros cada una aproximadamente.



Ante todo creo que el truco está en ser constante, en divertirte en los entrenamientos y salir a entrenar siempre motivado y con ganas. Yo lo tengo claro, si no tengo ganas, no entreno, porque para entrenar mal prefiero quedarme en casa.

Y así de simple es mi filosofía, transparente y clara, no hay más que lo que aquí he escrito.