domingo, 21 de julio de 2013

TRIATLON DE COLINDRES 2013



Tras la victoria de Somo el domingo anterior, la semana, hasta la prueba de Colindres, pasó volando. Quizás la motivación por el primer puesto o lo bien que me estoy encontrando entrenando, hicieron que llegara a Colindres con la moral por las nubes.

El sábado a las 15:00h salí de Santander con un calor de espanto. Una vez allí, ritual típico: recogida de dorsal, charlar con unos y con otros, dejar las cosas en boxes… Esta vez, tengo que agradecer a Sergio Bolado por sujetarme la mochila toda la carrera además de cantarme los tiempos que me sacaban los primeros en cada sector. Antes de tomar la salida vi que el nivel de participación era mayor que en Somo. A los que competimos el fin de semana anterior se sumaron otros triatletas como Sergio Sobrino, Marcos Bardón o Eduardo, un chico Vasco que había quedado 2º en el triatlón de Alto Ebro. A priori la cosa iba a estar complicada, y más, sabiendo que la bici era sin drafting, lo cual no me beneficia nada.

Unos minutos antes de la salida nos fuimos metiendo al agua los trialtetas. En total, algo más de 150 valientes chapoteábamos nerviosos en el interior del puerto colindrés.  Me coloqué por la izquierda, en primera fila, atento a la boci… PEEEEEEEEEE!! Salida a tropel!! 



Salgo bien, en primera línea y de frente a la primera boya, pero a los pocos metros el ojo izquierdo se me llena de agua y tengo que parar. Me recoloco la gafa y sigo, pero se me vuelve a meter agua. Desisto y voy con el ojo izquierdo cerrado todo el tiempo. Entre la primera y segunda boya recupero posiciones y me pongo a pies de Íñigo Calderón, buena señal, porque es un gran nadador. Voy cómodo a sus pies, quizás demasiado, pero no me la juego a adelantarle porque no veo nada por culpa del agua en el ojo izquierdo. Cuando por fin avisto la alfombra roja doy un arreón y supero al grupo en el que iba para salir del agua sexto. Pero nada más salir del agua la empiezo a liar… La cremallera del neopreno no baja y yo, desesperado, veo como me pasan en la transición TODOS los favoritos, Marcos, Sobrino, Román Molero y Miguel Ruíz entre otros. 



Hago una mala transición y empiezo la bici a unos 100 metros de este grupo. Al principio la carretera pica para arriba. Cojo  a Marcos como referencia y le mantengo la distancia, pero a los 4 kms mis piernas me piden más ritmo y le paso para ir en caza del segundo grupo de carrera donde iban todos los gallos. Por el camino dejo atrás a Carlos Gutierrez del Santander, que había hecho una gran natación. 



Cuando llego a la altura del grupo, dudo si pasarles a todos, lo cual supondría pegarme un gran calentón, o quedarme detrás descansando. Decido ponerme a cola de grupo para recuperar un poco, pero sin hacer drafting. Pronto, Marcos me pasa y hace lo mismo con los 6 o 7 de delante, va como un obús. Tras girar en el cono decido espabilar, porque voy sobre el puesto 12 y se me está escapando la carrera. Por delante, Sergio Sobrino rodaba líder con más de 1 min respecto a nosotros. No quiero perder la referencia de Marcos, así que delanto a Emilio, el junior del Tripi, Mario Arias y a alguno más, y les voy manteniendo la distancia al grupo de Miguel Ruíz, Alonso Romayor, Román Molero y Marcos. En la última subida cedo unos segundos y llego a la transición a 30 segundos de este grupo, en el puesto 7. Me cantan en boxes que voy a 1 min 45 seg del líder y a 45 segundos del pódium.



En ese momento vi lejísimos la posibilidad de subirme al cajón, porque la carrera a pie eran solo 4 kms y las sensaciones que tenía tras la bici eran malas. Así que no me cebé en los primeros metros y fui a ritmo, de menos a más. En la primera vuelta supero a Guillermo Ruíz y Alonso Romayor, y me pongo quinto. Al girar en el cono veo que Sergio Sobrino es inalcanzable y Marcos y Román Molero (2º y 3º en ese momento) me sacan aún bastante. En paso por meta de la primera vuelta alcanzo a Miguel Ruíz. 



Ya voy 4º y con unas sensaciones mucho mejores. Acelero un poco y llego a la altura de Fernando Román, que se retira por un golpe de calor (no me extraña con lo que pegaba el sol). El siguiente era Marcos, aún estaba unos 40 metros por delante pero todavía faltaba 1 km para llegar, así que apreté el culo y a falta de 700 metros para meta le adelanto y me pongo segundo. Veo que va a buen ritmo, así que para evitar sustos pego un nuevo arreón y saco unos metros, luego relajo, doy el último giro y entro en meta segundo, ante la sorpresa de Fede, que por megafonía anunciaba mi llegada inesperada en segunda posición.



Al llegar, felicito a Sergio Sobrino por el repaso que nos ha dado y espero a que vayan llegando a meta el resto de compañeros. Me encanta ese momento en el que, al cruzar la meta, todos dejamos de ser rivales para convertirnos en amigos y nos fundimos en un abrazo.  Para mí, esa es la grandeza de este deporte.

Haciendo balance de la carrera, la verdad es que no puedo estar más satisfecho. La natación fue muy buena pese al inconveniente del agua en la gafa. De no haberme pasado eso habría nadado mucho mejor. En la transición la lié un poco y en la bici fui muy bien, pese a no estar muy acostumbrado a la cabra, rodé bastante rápido y supe regular para luego, en la carrera a pie echar el resto y meterme en pódium.

¡Qué dos fines de semana! Primero en Somo y segundo en Colindres, mis dos primeros pódiums absolutos en triatlón. Si me lo cuentan hace justo 1 año, cuando el 19 de Julio tuve que pasar por quirófano para una operación delicada con anestesia general que me tuvo parado más de un mes, no me lo creo. Y un año más tarde estoy ahí, disfrutando con los mejores de Cantabria y luchando por la victoria (siempre que Félix nos deje).



Después del pódium, uno de los patrocinadores del equipo,  Anchoas Rezumar, nos invitó a todos a tomar unas anchoas. Pasamos un buen rato charlando y comiendo en el bar La Barca de Treto. Muchas gracias por la invitación y por el compañerismo que se respira en este equipo, Camargo Astillero.



Antes de cerrar esta entrada quiero animar a mi compañero del IH, Omar, que no tuvo un buen debut en triatlón al tener que retirarse en la bici, pero que seguro que volverá a intentarlo en Septiembre para quitarse la espinita. Con un poco más de entreno podrás conseguirlo ¡crack!

lunes, 15 de julio de 2013

TRIATLÓN DE SOMO 2013

Triatlón de Suances (19/Junio/2011)
El  19 de Junio de 2011 corrí mi primer triatlón, en Suances. Casi me ahogo en el agua y llegué a meta exhausto en 41ª posición, con una sonrisa que no me cabía en la boca y con la satisfacción de haberlo dado todo y más. Dos años después, el 14 de Julio de 2013, y con la misma sonrisa en la boca que en mi primera carrera, llegaba a meta en primera posición en el triatlón de Somo. Por el medio, 15 triatlones a mis espaldas, y cientos de horas de entrenamiento para, por fin, ser capaz de vencer en un triatlón. Los que me conocéis sabéis que detrás de esta victoria hay mucho mucho sacrificio, tanto a nivel de esfuerzo físico, como mental. Rendir académicamente, laboralmente y deportivamente es algo que me ha costado bastante compaginar este año, aunque creo que he conseguido un equilibrio que me permite disfrutar al máximo cada momento.
Triatlón de Somo (14/Julio/2013)

 Pero vayamos con la crónica:

El domingo por la mañana me desperté muy temprano, la carrera iba a comenzar a las 11:15h y yo me encontraba más nervioso que otras veces. El día era espléndido cuando llegamos a Somo y las sensaciones aún mejores. Tras pagar la inscripción vi que faltaba gente buena como Félix, Felipe, Sergio Correa, Aja o Barroso, pero el nivel no era bajo. En parrilla de salida iban a estar triatletas de la talla de Guillermo Ruíz, Iván Cazorla, Fernando Román, Emilio Alonso, Lionel Joli, Miguel Ruíz… La lucha se preveía interesante.
Tras conversar con Iri,  Sergio, Pablo Martín y varios compañeros de mi equipo, nos dispusimos a entrar en boxes dejar el material. Todo al milímetro: bici, casco, dorsal zapatillas de correr y de bici y gorra. Todo listo para empezar.




Fuimos caminando unos 600 metros hasta la salida. La natación consistía en un giro de 180º a la derecha nada más salir y después 600 metros nadando contracorriente hasta la rampa que nos llevaría a boxes. La fuerte corriente frente a la rampa de inicio impidió que muchos triatletas se atrevieran a entrar a agua a calentar. En cuanto vi a Fede en la barca activé el sensor de alarma, ante lo que se preveía que iba a ser una salida al despiste. Y así fue, sin avisar sonó la bocina y me tiré al agua por la izquierda. Tomé la primera curva por fuera, para evitar golpes, aún sabiendo que iba a recorrer mucha más distancia. Cuando encaramos la recta de 600 metros que nos llevaría al final del sector, levanté la cabeza y vi que iba muy muy muy retrasado, calculo que sobre el puesto 50.  Fue entonces cuando empezó la remontada. Me pasé el resto de la natación adelantando gente, a ritmo intenso pero cómodo. A falta de 150 metros me pongo en cola de un grupo para coger aire pero veo que van más despacio que yo y les adelanto para salir del agua con algo de espacio.



Salgo el 8º del agua y al tocar tierra e incorporarme me fijo en quien sale conmigo. Pronto localizo a Fernando Román y a Miguel Ruíz, que me pasa como un cohete de camino a boxes. Esta vez no va a ser una transición tranquila, pienso. Llego a mi sitio y veo que Miguel y Fernando Román se habían quitado ya el neopreno. Perder a estos dos hombres sería tirar a la basura la carrera, por tanto, casi me arranco de cuajo el traje. Hago la transición más rápida de mi vida y me subo a la bici a la vez que ellos. ¡Genial!



Nada más salir empezamos a subir un repecho de unos 500 metros. Voy a rueda de Miguel hasta que ataca Fernando Román, quien consigue aventajarnos unos metros, pero al llegar al llano Miguel y yo nos entendemos y le pillamos rápidamente. De esta manera formamos un grupo integrado por Miguel Ruíz, Fernando Román, el junior Ansorena, el francés Lionel y yo.
Por delante 14 kms para intentar recortar más de un minuto al dúo de cabeza, Guillermo Ruíz y Cazorla. Nos ponemos a tirar Miguel, Román y yo y cuando pedimos relevo al resto vemos que no hay colaboración. No nos lo pensamos y seguimos tirando entre los tres. Al llegar al giro de 180 grados acordamos pegar un tirón para soltar a los que iban a rueda. Salta Román, salta Miguel y salto yo… pero nuestros compañeros de viaje siguen pegados como lapas y el ataque no da resultado. Con el viento en contra durante toda la vuelta a rueda se va muy cómodo y seguimos dando la cara los tres de siempre.



Llegamos a boxes a 45 segundos de cabeza de carrera. Entro en la zona de transición como un tiro coloco la bici y… ¿dónde están mis playeras? Me vuelvo loco buscándolas y enseguida veo que me he confundido de sitio. Retrocedo 10 metros hasta mi box, y entre los nervios y las prisas me cuesta más de lo normal ponerme las playeras. Cuando me incorporo veo que los de mi grupo ya se han ido y el último, Ansorena, me saca unos 15 segundos. Salgo en 7º lugar de boxes, enrabietado por la cagada monumental que acababa de hacer. 



Me paso un poco de vueltas los primeros metros y en  apenas 1 km doy caza a Alsorena y a Lionel. Al llegar a la durísima subida por las dunas adelanto a Miguel Ruíz. Poco después me pongo delante de Fernando Román, quien aguanta mi ritmo y pasamos a Iván Cazorla. Aún no había acabado la primera vuelta y ya iba ¡SEGUNDO! Al inicio de la segunda vuelta veo al líder, Guillermo Ruíz, que va tan solo 50 metros por delante. Bajo el ritmo, cojo aire y me lanzo a por el primer puesto. A mitad de vuelta me pongo primero. Falta tan solo 1 km y hay que apretar. En la penúltima recta miro para atrás y veo que Fernando Román viene fuerte. Acelero, por si a caso, giro a la izquierda, veo el arco de meta, levanto los brazos y disfruto del momento. 



Hago los últimos metros caminando entre los aplausos del público, cierro los ojos y para dentro dedico la victoria a TODOS los que me han acompañado en este periplo del triatlón durante estos dos años, sobre todo a los “Pablos” (Martín Sarobe, Iri, Ibarguren), en SOMO también habéis ganado vosotros. A mis compañeros de entrenos en el mar, en la bici y en la carrera a pie GRACIAS.  A mi familia, a Vanesa y a mis amigos también quiero agradecer su paciencia conmigo. Pero ante todo, hay una persona de la que me acordé especialmente al cruzar la meta, y que ya no está con nosotros, pero que desde el cielo me da más fuerza que nadie, mi abuelo, sé que no habría persona más orgullosa que él. Llevo tiempo buscando este momento para dedicártelo, así que ¡va por tí!



Una vez en meta esperé, uno a uno a que fueran llegando todos mis amigos y empaparme del ambiente de triatlón que se respira. Mis compañeros de equipo, que desde que estoy en el Camargo me miman como a un hijo, fueron felicitándome a su llegada.
Y nada más, 15 carreras tuvieron que pasar para que en la 16ª llegara por fin el triunfo. A partir de ahora a seguir igual: trabajando, estudiando, entrenando y sobre todo, pasándolo bien con cada cosa que hago.

PD: Mucho ánimo a Sergio Bolado que tuvo que retirarse con puntos en la mano al rozar con piedras durante la natación. Enseguida vuelves a dar guerra.


domingo, 14 de julio de 2013

Vídeos del Triatlón de Somo 2013

Para ir abriendo boca y antes de que escriba la crónica, os dejo unos vídeos del Triatlón de Somo disputado hoy.


SALIENDO DEL AGUA


LLEGANDO EN BICI



PRIMERA VUELTA DE LA CARRERA A PIE


domingo, 7 de julio de 2013

Vídeos Triatlón de Alto Ebro 2013

Por gentileza de Vanesa Cruces Rodríguez, tenemos algún vídeo de la carrera disputada en Las Rozas de Valdearroyo.

INICIO DE CARRERA


SALIDA DEL AGUA


INICIO DE LA BICI

FINAL DEL SEGMENTO CICLISTA

INICIO DE LA CARRERA A PIE

LLEGADA A META DE LOS PRIMEROS CLASIFICADOS

sábado, 6 de julio de 2013

TRIATLÓN DE ALTO EBRO 2013

El día más caluroso del año en Cantabria se disputó el Triatlón de Alto Ebro, sobre distancia sprint (750m 20km, 5km).

Con muchas ganas de resarcirme de las malas sensaciones del pasado fin de semana en Bansander, me planté en Las Rozas de Valdearroyo, pueblo donde tendría lugar la carrera. Se trataba de la segunda prueba puntuable para el Circuito Caja Cantabria y que, ante las bajas de Felipe y Cuesta, entre otros, llegaba con  posibilidades de luchar por ponerme segundo en la general. No obstante el nivel iba a ser bueno, en parrilla Felix Javier Martínez, Fernando García Aja, Fernando Barroso, Fernando Roman, Emilio Alonso, Gonzalo… y muchos más que daban cierto caché a la prueba.


Con bastante retraso entramos en boxes a dejar las bicis y ponernos el neopreno. El pantano estaba algo revuelto, con olas de viento que iban a molestarnos durante la natación. Además la entrada al agua era peligrosa por la cantidad de piedras que había en el fondo y que a más de uno le dieron un disgusto.
Sin avisar, más a traición que nunca, Julio dio la salida. Me pilló justamente entrando al agua por la zona de piedras, así que no tuve más remedio que echar a correr, arriesgándome a sufrir un corte. Nadé por la izquierda del pelotón hasta la primera boya. Fui remontando puestos y entre la segunda y la tercera bajé el ritmo para no agobiarme. El gran problema de este segundo largo fue el sol en contra que no dejaba ver el punto de giro, obligándome a confiar en los pies del que llevaba delante. Trasdar el último giro me puse en cabeza del grupo en el que iba y llegué a la orilla en torno al puesto 14. Buena natación, sin agobios, tranquila.


Hice el cambio en boxes lo mejor que pude y salí justo por delante de Félix, que había hecho una buena natación. Por delante 20 kms de toboganes, 10 de ida y 10 de vuelta. 


Mi compañero de equipo empezó tirando como una animal, obligando a todos los que íbamos con él a pegarnos un buen calentón de piernas. Rapidísimamente fuimos neutralizando corredores y formamos una grupeta integrada por Felix, Fernando Roman, Emilio Alonso, Fernández, Gonzalo, Edu y yo.Pasamos al relevo casí todos y la buena organización nos permitió ir recortando tiempo al dúo de cabeza formado por Barroso y Guillermo Ruiz. Al girar en la rotonda (km 10) la diferencia era de 30 segundos. Mis piernas se encontraban cada vez mejor y no solo no me costaba aguantar al grupo sino que intenté ser generoso en todos los relevos (dentro de mis posibilidades), eso sí, sufriendo como un perro cuando era Felix el que tomaba las riendas. Las constantes subidas no inpidieron que sacáramos una media de más de 40 kms/h (aún tengo que confirmar exactamente cómo salió). A gope de pedal llegamos a Las Rozas para hacer el cambio a la carrera a pie, a unos 5 seg de los dos de cabeza. Me bajé a correr el último del grupo y aproveché para descansar un poco las piernas. 


Entro en boxes, dejo la bici, me calzo y a volar! Salgo el 8º pero en la primera subida me pongo quinto. Por delante Félix ya había tomado la cabeza de carrera antes del km 1, Barroso y Edu se disputaban las otras dos plazas del pódium y Gonzalo ya iba más distanciado. Comenzamos a bajar y al principio de la bajada doy caza a Gonzalo, poniéndome 4º pero bastante lejos de mis predecesores. No obstante no iba a tirar la toalla hasta el final. La bajada se me hizo larga, más que nada porque iba pensando en que luego habría que subirla … Al girar me confundo y lo hago 15 metros antes de lo debido, teniendo que dar la vuelta y perdiendo unos segundos muy valiosos. Empiezo a subir y veo que por delante van sufriendo bastante. Les recorto distancia y les tengo ya a menos de 30 segundos pero se termina la subida y hasta meta tan solo quedaba bajar 500 metros. Me relajo y disfruto de la última parte de carrera, único lugar donde había público. Entro en meta el cuarto, y segundo cántabro, sumando 95 puntos para la general y colocándome 2º en el Circuito por detrás de Félix.


La satisfacción era inmensa, ya que tras un par de semanas donde no me encontré demasiado bien entrenando, pude demostrarme que estoy en forma y que puedo estar adelante. Ahora solo queda cambiar la medalla de chocolate del 4º puesto, al que estoy abonado este año, por algún pódium que sé que, tarde o temprano, va a acabar llegando.


Hasta entonces, solo queda seguir machacando.
Próxima parada: SOMO!

PD: Pronto subiré los vídeos que tengo de la carrera! ;)