sábado, 28 de septiembre de 2013

Triatlón Villa de Comillas 2013 (Campeonato Regional)

La temporada de triatlón en Cantabria está en pleno apogeo. Cuando en otras comunidades ya se ha terminado por completo, aquí aún seguimos batiéndonos el cobre. Este hecho hace que vengan muchos triatletas de fuera y suba el nivel una barbaridad, véanse Emilio Monagas,  Fernando Barroso, Aimar Aguirresarobe, Gorka Bizkarra... ¡Menudo cartel!

Este sábado tocaba enfrentarse al Triatlón de Comillas, distancia olímpica (1500m, 40km, 9,6km) y sin un solo llano, por ser era pendiente hasta la natación. Además se jugaba el campeonato regional de la especialidad. El año anterior había sido subcampeón de Cantabria Sub 23, y este año, aún en la misma categoría, el objetivo era subir algún peldaño e intentar meterme en el podium absoluto.

Con los "cántabros" Felipe Santamaría, Guillermo Ruiz, Ivan Peláez, Sergio Sobrino, Alberto Ruíz, Marcos Bardón, Fernando García Aja, Roberto Cuesta, Marcos Mendiola, Fernando Román, Emilio Alonso... como principales candidatos a luchar por uno de los tres puestos de privilegio, se auguraba una carrera muy emocionante y abierta, más aún tras la triste retirada de Félix Martínez quien hubiera sido el claro candidato a la victoria si no hubiera pasado lo de Suances.



Pasadas las 10 de la mañana nos tiramos al agua unos 150 triatletas. Un triágulo de 3 boyas marcaba un recorrido de aproximadamente 1700 metros. El mar como un plato y la primera de las boyas puesta donde cristo perdió las sandalias, hizo que hubiera mucho espacio para nadar en la salida. Cogí los pies de Aimar Aguirresarobe, fui con él 300 metros pero al levantar la cabeza para orientarme vi que íbamos muy muy desviados del grupo, por la izquierda. Aceleró el ritmo y me soltó, dejándome completamente solo, sin referencias, por lo que tuve que nadar en diagonal hacia el grupo, perdiendo bastante tiempo. Fui avanzando posiciones entre la primera y segunda boya hasta que encontré gente más o menos con mi ritmo. Me lo tomé con calma y sin atosigarme, guardando fuerzas.  Pisé la arena junto a Estefanía Gómez, Sergio Sobrino, Roberto Cuesta y Gorka Bizakarra. 



Transición rápida y me subo en la bici detrás de estos tres hombres. Buena referencia visual. Me sitúo a unos 20 metros y les aguanto sin muchos problemas al principio. Vamos cogiendo gente, algunos se unen a nuestro ritmo pero siempre respetando la distancia para no hacer dráfting.


En el km 4 nos cruzamos con los primeros y veo que Felipe va enchufadísimo. En la foto podeis ver una lección de como se debe montar una cabra "by Felipe Santamaría" 

 Hoy va a ser imposible pillarle, pienso. Yo a lo mío, pedaleando por los repechos hacia Santillana y sufriendo para no perder al grupo, aunque antes de la última subida para dar la vuelta me empiezan a soltar. Se escapan Sobrino, Gorka y Cuesta... Mala señal. Yo me quedo con Alberto Ruíz y otro chico a los que me cuesta seguir. Y así toda la vuelta hacia Comillas. ¡Qué largo se me hizo! A 5 kms de llegar nos pasa Marcos Bardón como un obús y de ahí al final de la bici vamos los 4 juntos, pero como digo, siempre sin hacer drafting. Llego a la transición en el puesto 14 aproximadamente y 8º provisional en el regional de Cantabria... Mamma mía cuanto va a haber que correr para llegar al podium.



Me cambio rápido y salgo a correr detrás de Marcos y Berto, a quienes paso a los pocos metros. A 40 segundos por delante estaba Sobrino, a quien adelanto en el km 2,5. Fue justo en ese momento, tras beber un trago de agua, cuando me entró un gran flato que casi me obliga a parar. Subí doblado la cuestona intentando echar el aire fuera, y por suerte lo conseguí hacer pronto. Tras la retirada de Cuesta por lesión, el siguiente objetivo era Ivan Peláez, en ese momento tercer cántabro. Lo tenía a unos 30 segundos y a la vista, por lo que me seguí entregando al máximo y le pasé en el km 6. 



Yo iba reventado, con unas ganas locas de acabar, aunque no quería desaprovechar la oportunidad de ser segundo así que seguí a mi ritmo y fui a por Guillermo Ruíz que se estaba marcando un carrerón. De verdad pensé que no le iba a pillar, pero en el km 7,5 llegué donde él y le superé, al igual que hice con Aimar Aguirresarobe.



Expoleado por los ánimos del público y de otros triatletas con los que me cruzaba o iba doblando, llegué al último km, totalmente entregado, sin más gas, pero con hueco suficiente respecto  a Guillermo como para relajarme y disfrutar de la entrada en meta en 6ª posición general y Subcampeón de Cantabria tras la máquina riojana Felipe Santamaría. ¡Enhorabuena crak, te lo has ganado y no me queda otra que quitarme el sombrero ante tu carrerón!



Cuarta prueba del circuito cántabro completada y salvada con buena nota, creo. A mí el no drafting no me viene nada bien, pero este año estoy defendiéndome mejor que el pasado en bici y corriendo y corriendo también ando  mejor. La carrera la ganó Emilio Monagas, segundo Barroso, luego Felipe, Agur, Gorka, yo, Incera, Peláez, Aguirresarobe y Sobrino cerrando el Top 10.

Y como no, no me puedo olvidar de mi equipo que nos subimos al tercer cajón del podium del campeonato regional. Sois unos craks espartanos.

Tan solo quedan dos pruebas, San Vicente y Santander, ambas con drafting, lo que quiere decir que van a ser una lotería y va a depender mucho del  grupo de bici que te toque. Felipe, Felipe... ¡qué dificil nos lo vas a poner al resto de los mortales para el circuito cántabro! jejeje
Enhorabuena a todos por esta dura carrera y nos vemos en la próxima
Saludos


jueves, 26 de septiembre de 2013

Se va el más grande

Hoy es un día triste para el deporte cántabro y, en particular, para el triatlón. El gran Félix Javier Martínez se retira, y parece que esta vez es la definitiva.


Cuando empecé en esto, en Mayo de 2011, en aquel lluvioso duatlón de Santander no se hablaba de otra cosa: Félix se había retirado y no volvería a competir. Yo, que era nuevo en este mundillo, ya había oído hablar de este gran triatleta, dominador de todas las pruebas en Cantabria y a nivel nacional, e incluso internacionales como el prestigioso “Embrunman” que había conseguido ganar en tres ocasiones, si no me equivoco.

Aquel lluvioso día del mes de Mayo sentí rabia porque ya no podría nunca coincidir con él en carrera y decir: “Yo he competido con Felix Javier Martínez Rubio”. La primera carrera de mi vida y la primera carrera en la que Félix no estaba.

Sin embargo, el destino fue caprichoso y quiso que en Noviembre de 2012, Félix tomara la decisión de volver a sentirse triatleta y enfundarse el mono de competir. Para entonces, yo ya formaba parte de las filas del Camargo-Astillero, club en el que él había militado casi toda su vida triatlética. El primer rumor sobre su vuelta me llegó a través de Carlos Cobo, allá por finales de Noviembre. Aún no quería que se expandiera la noticia, así que lo mantuve en secreto hasta que en Enero, creo que fue, se confirmó que Félix volvía a la competición, y lo haría defendiendo los colores de nuestro club.
Ya el hecho de poder coincidir en carrera con Félix era un plus de motivación, y si además le iba a tener como compañero de equipo, más todavía. Empezó la temporada de duatlón en Cantabria y Félix no defraudó. En Astillero, primera carrera en la que coincidimos, no tuve la oportunidad de saludarle. Fue en Torrelavega cuando le conocí y empecé a hablar con él. Me pareció un tipo muy cercano, y sobre todo, muy auténtico, no se guarda nada para él, lo que siente lo dice y punto. A veces, esta forma de ser puede resultar un poco descarada, pero os digo de verdad, que es una buena persona.

El nivel deportivo que estaba demostrando a su vuelta era espectacular, en Cantabria lo ganó prácticamente TODO y en el País Vasco más de lo mismo. Empezaron los triatlones, y hubo una carrera que me quedará grabada para siempre, el triatlón de Alto Ebro. Salí poco delante de Félix del agua y empezamos la bici a la vez, nos entendimos y junto a otros compañeros hicimos un parcial ciclista espectacular. Ese día sí sentí que estaba colaborando con él y que sí podíamos hacer un buen equipo. La carrera la ganó, quien si no, Félix. Yo entré cuarto pero muy contento por poder hacer parte de la misma junto a un triatleta al que admiro.
Tras el parón en Agosto por la ausencia de carreras, veía con ilusión las cuatro pruebas que nos quedaban por disputar. La primera de ellas, Suances, empezó bien y acabó mal, como nunca tenía que haber acabado, con Félix por los suelos tras una grave caída. A medida que llegaban corredores a meta se iban preocupando por su estado de salud. ¿Qué sabéis de Félix? Era el comentario más escuchado.
Afortunadamente todo quedó en heridas superficiales, además de una fuerte conmoción por el golpe en la cabeza y la pérdida de conocimiento tras el mismo. La temporada se había acabado para él, pero aún quedaba por saber la noticia que hace unas horas se acaba de hacer pública: “Félix se retira definitivamente”.


Yo aún tenía la esperanza de que no lo hiciese, pese a que me lo había insinuado por mensajes de móvil, sin embargo parece que esta vez va en serio.

Por eso quería hacer este pequeño homenaje a un gran tipo, del que, en el poco tiempo que le conozco, me ha enseñado cosas importantes y del que espero seguir aprendiendo y algún día ser la mitad de bueno deportivamente de lo que era él.


Gracias Félix por haber vuelto tras tu primera retirada, es un orgullo para mí haber compartido carreras y equipo contigo. ¡Mucho ánimo y a disfrutar de la vida!

domingo, 22 de septiembre de 2013

TRIATLÓN DE SUANCES... el lugar donde empezó todo hace dos años


Antes de empezar me gustaría mandar mucho ánimo a Félix, mi compañero de equipo que tuvo un percance durante la carrera y al que deseo una pronta recuperación.

Vamos al lío...
Tras casi un mes de puesta apunto llegaba el momento de ponerse serios. Se retomaban las pruebas del circuito de Caja Cantabria de triatlón con Suances como primer escenario. Muchas semanas sin competir para varios de los triatletas y sobre todo, muchas ganas de cerrar esta temporada que, casualmente, se va a decidir en estas últimas pruebas.
En lo personal llegaba en un buen estado de forma, sobre todo a pie, donde las últimas semanas estoy haciendo más esfuerzo por mejorar, metiendo buenas series. Además, el tercer puesto de Barakaldo me daba moral.

Llegamos pronto a Suances, sobre las 8:35h, y no hizo falta mucho tiempo  para darse cuenta del nivel de la prueba. Entre los inscritos gente de la talla de Emilio Monagas, Aimar Aguirresarobe, Fernando Barroso, Félix Mártínez, Fernando García Aja (campeón regional de duatlón cross el día anterior)... y el resto de federados en Cantabria que como yo, nos íbamos a repartir los puntos del circuito Caja Cantabria que estaban en juego. A priori tenía fijada esta como la carrera que peor se adaptaba a mis características, y  tras terminar puedo decir que he hecho, el mejor triatlón de mi vida hoy en Suances...

Bajé las escaleras de los Locos pensando en la estrategia a seguir en el agua, y tras hablar con Pablo Ibarguren decidí salir por la derecha. Mientras Fede explicaba el recorrido nos íbamos acercando poco a poco a la orilla, previendo que la salida sería al despiste. Y así fue, bocinazo y ¡al agua!



Pronto cojo los pies de Íñigo Calderón, con quien voy hasta la primera boya, giro de izquiedas, levanto la cabeza y veo que estoy muy muy muy retrasado por haber nadado por fuera. No hay problema, las sensaciones eran buenas, así que metí una marcha más y me fui del grupo en el que iba. Llegué solo a la segunda boya a unos 20 metros del grupo precedente, alcanzando a varios de ellos antes de tocar la arena. Buena antación, tranquila pero consistente. Neopreno abajo y a sufrir escaleras arriba hasta los boxes. Subo medio andando medio corriendo, llego al box, transición rápida y a la bici.




Comienzo este sector justo detrás de los hombres del Buelna Alberto Ruíz, Iván Pelaez y Emilio Alonso, a quienes adelanto en las primeras rampas. Las sensaciones eran cojonudas pero pronto Félix y Emilio Monagas me ponen en mi sitio y me quitan las pegatinas. Aguanto detrás de Félix hasta Ubiarco, y en el inicio de la subida cojo mi ritmo machacón y para arriba, poco a poco, con todo metido. Justo al coronar me pasan de seguido un grupo de 4 entre los que iban Sergio Sobrino y Gorka Bizcarra. Les cojo de referencia en la bajada a unos 50 metros y les aguanto. Iba demasiado cómodo y pensé en pasarlos de nuevo pero ¡qué va! Andan muy bien en bici y no era bueno calentarse. Tras girar en el cono empezamos la subida de nuevo y el grupo sube el ritmo. Me encuentro fantástico de piernas y veo que voy rápido y con un puntín más que me guardo para la carrera a pie. A falta de 300 metros para boxes sucede lo que no debería haber sucedido, y veo a Félix tirado en el suelo sangrando por la cabeza. Me asusto mucho, se me encoge el corazón, pero al ver que Lía  y más gente estaban con él, atendiéndole, me tranquilizo.



Dejo al bici en boxes el último del grupo en el que iba, con caída incluida al bajarme de la bici... en fin. Transición normal y ... ¡¡a remontar!! Salgo a correr sobre el puesto 11 y nada más salir paso a Bizkarra y Sobrino. Poco después, hago lo propio con Beñat Arnaiz que iba también en bici cerca de mí y con Guillermo Ruíz. Voy ya el 7º y primer cántabro, pero quería más, así que me tiro a por el sub 23 Pello Osoro que me sacaba un par de minutos al bajarnos a correr. Tiré de casta y al cruzarme con él en la primera vuelta y ver que le había recortado mucho empecé a creermelo. ¡Qué manera de sufrir en las cuestas! A falta de 1 km llego donde él, descanso 10 segundos y cambio el ritmo, sin mirar atrás hasta la meta, entrando en 6ª posición absoluta, 1º Sub 23 y 1º Cántabro, sumando 100 puntos importantes de cara al circuito y poniéndome líder, aunque este hecho no me alegra tanto porque Félix, sin el accidente, iría líder. Pero bueno, me encuentro que voy a llegar al regional del próximo finde en Comillas con el nº 1 y pienso a defenderlo con uñas y dientes.



En cuanto a la carrera, la victoria se la llevó Emilio Monagas, con una remontada en bici estratosférica, pero a apenas 10 segundos entró Barroso, un titán que fue el único capaz de plantarle cara. Me presta mucho ver a un asturiano tan arriba. Tercer puesto para Jose Alberto Ferreras (T. Pisuerga)  y 4º para Aimar Aguirresarobe (Tolosadelko).



Primera bola de partido salvada, quizás en la prueba que tenía puestas menos esperanzas, pero la cosa salió bien y me marcho para casa la mar de contento. Ahora quedan 3 pruebas, con el Campeonato regional como primer escenario, donde esperemos disfrutar al menos tanto como en Suances.

Y antes de acabar ¡Gracias equipo! y compañeros que me habeis animado durante la carrera cada vez que os cruzábais conmigo. Da alas recibir esos gritos de ánimo, y aunque no os responda o salude en carrera, quiero que sepais que lo tengo muy en cuenta y que es un lujo contar con amigos como vosotros.


Un saludo a todos 

domingo, 15 de septiembre de 2013

TRIATLÓN DE BARAKALDO, un nuevo podium pa la saca

Suma y sigue... Esta temporada está saliendo redonda y hoy he quedado tercero en el triatlón disputado en Barakaldo, por detrás del internacional Jon Unanue y de Sergio Correa.



Tras recibir la noticia de la suspensión de San Vicente, tardé poco en encontrar entretenimiento para el fin de semana. Una llamada de Sergio Bolado proponiéndome ir a correr el triatlón de Barakaldo y el calentón motivado por las buenas series a pie que había hecho esa misma tarde de miércoles, hicieron que sin pensármelo me inscribiera a esta prueba.

El día amaneció desapacible, con amenaza de lluvia. De la que íbamos de camino en la furgo de Sergio me estaba arrepintiendo de haber decidido apuntarme, por la mierda que tiene la ría donde nadábamos y el mal día que hacía... pero ya era tarde.

Llegamos a Barakaldo con más de 1 hora de margen... y menos mal, porque las transiciones T1 y T2 estaban situadas a 3 kms de distancia entre ellas... menudo lío para colocar las cosas.
Sin tiempo para calentar me ví colocado en la rampa de salida de la natación junto a más de 80 triatletas.

Bocinazo del juez y ¡Al agua!  Me tiré por la izquierda, para evitar golpes y controlar al personal. La salida la hice tranquilo hasta la primera boya , con el único objetivo de no tragar ese agua radiactiva y salir con tres ojos de allí. Al curvar la primera boya vi que iba muy atrás, pero pronto comencé a coger ritmo y a pasar gente, entre ellos a Marcos, primera vez que reconozco a alguien mientras voy nadando. Al final salieron algo mas de 850 metros, llegando a la T1 en 10º lugar, muy cerca de Alberto Ruíz (T. Buelna).

Buena transición, saltito y a pedalear. Nada más salir veo que estoy en tierra de nadie, por delante Alberto que va solo y por detrás un grupo que dejo que me alcance al inicio de la primera de las tres vueltas que había que dar. Esta vez, la climatología se portó bastante mal con nosotros, pues nada más coger la bici empezó a llover como si no hubiera un mañana... La carretera se puso peligrosísima, lo que sumado a los veinti y pico badenes que había que pasar en cada vuelta hizo que fuéramos con mucho cuidado. No obstante, en el primer giro de 180º el triatleta que llevaba delante se fue al suelo, deslizándose unos cuantos metros por el asfalto. Marcos y yo tuvimos que hacer un recto para evitar la caída y pegarnos un buen calentón para entrar de nuevo en el grupo.
Sin más sobresaltos fueron pasando las vueltas, más preocupado de no irme al suelo que de ir rápido. El grupo se hizo grande y los nervios estaban por las nubes. En la subida de 300 metros hasta la T2 intenté ponerme lo más adelante posible, y finalmente me bajé el 5º de ese grupo, es decir en 10ª posición.

La transición fue muy buena y salí del box 2º del grupo, por detrás de Alberto Ruíz y con el resto pisándome los talones. A pie sabía que estaba fuerte y eso me da garantías para afrontar este sector. Nada más salir del estadio donde estaban los boxes Alberto se confunde y le paso. Ahora era yo al frente del grupo y por delante... por delante completamente desierto, había un corte de más de 1 min con el siguiente grupo, prácticamente insalvable. La mala señalización del recorrido hizo que en vez de girar a la izquierda al llegar al cementerio me metiera en él ¡Menuda liada! Media vuelta, pero seguía primero del grupo así que esperé a Edu, triatleta vasco que va muy bien a pie, para que me guiara, porque yo solo, sin señalización, me iba a perder FIJO. Fui con él hasta el km 3, íbamos hablando un poco de lo complicada que había sido la bici y lo mal señalizada que estaba la carrera a pie. Al ver que tenía un puntín más que él me dijo que tirara, que ya no había pérdida hasta el final. No me lo pensé y empecé a correr en serio, hasta tal punto que sin darme cuenta estaba rodando  3:10 por el llano de Barakaldo... A falta de 1 km avisté a Javi Rumayor y por delante de él al 3º y al 4º. ¿Será posible llegar?

 No sabía cuanto quedaba de carrera pero pensaba que poco porque veía ya el estadio. No obstante seguí apretando y rezando para que en el siguiente giro no nos llevara ya a meta sino que tuviera todavía metros para alcanzar a los de delante. ¡BINGO! Al curvar avisté el mejor paisaje que podía desear... una pedazo de cuesta que nos iba a obligar a rodear el estadio, y muchos metros para pillar a los de delante. Primero pasé a Ruma y en la bajada al estadio al 4º y al 3º, el joven de lupa Javier de la Hera.  Entré tercero en el estadio, no me lo podía creer, la remontada había sido la mejor de mi vida sin duda. Sin embargo, casi la cago al entrar al tartán, pues un resbalón me hizo irme al suelo. Me levanté con rabia y corrí a todo lo que daba los 300 últimos metros por la pista de atletismo, entrando en meta TERCERO! tras Jon Unanue y Sergio Correa, y marcando el mejor parcial a pie (15' 52'' para los 4750 metros de los que constaba el recorrido, es decir, a 3:20'/km de media, aunque lo habría mejorado sin la caída, sin las equivocaciones y si no hubiera tenido que ir 3 kms con alguien que me fuera diciendo por donde ir).


Muy contento con el resultado, pero sobre todo con las sensaciones. Después de 1 mes y medio sin competir en triatlón puedo decir que estoy mejor que en Julio, y eso da mucha moral para las siguientes carreras del circuito cántabro: Suances, Comillas y Santander.

Y para rematar el día resulta que había premios en metálico y me llevé 100 euros con los que no contaba, además, me tocó la rifa de un tribody que daba Decatlón...

Bueno, me voy a echar la quiniela y la bonoloto que días como el de hoy no vienen siempre! jeje

Y que dure...

domingo, 8 de septiembre de 2013

Empiezan los verdaderos exámenes de Septiembre

Hacía ya bastante tiempo que no escribía en el blog, pero tampoco han sucedido demasiadas novedades desde el triatlón de Colindres, allá por el mes de Julio.

Agosto fue un mes tranquilo, en el que aproveché para descansar y cargar pilas de cara a lo que nos espera en la recta final de la temporada. Total, que tras unos viajes por el mundo, a partir de mediados de mes, me he puesto otra vez las pilas para cerrar un buen año deportivamente hablando.

Eso sí, antes de volver a la rutina santanderina, aproveché el último finde de vacaciones para competir en el Campeonato de Asturias de Biatlón, modalidad que consiste en correr 1500m, nadar 200m y correr 1500 metros. Una prueba explosiva para coger algo de chispa. Al no estar federado en la especialidad, tuve que correr primero la prueba popular. Me lo tomé como un entrenamiento de calidad así que salí fuerte y me escapé desde el principio. Me tiré al agua el primero, complete el recorrido y cuando iba a salir me dicen que me he confundido de boya, que de media vuelta (es lo que tiene no estar acostumbrado a ir el primero en el agua). Me tocó nadar en sentido contrario hasta la boya más lejana y dar media vuelta. Era gracioso como me iba cruzando con los competidores. En definitiva, entré el primero en el agua y salí el último, así que en el 1500 final a pie tuve que dejarme el alma para remontar. Conseguí la victoria, pese al error en la natación.




Una hora después disputé la prueba OPEN, también para federados, y la que determinaría el podium del campeonato de Asturias. Salí un poco reservón porque la primera carrera me dejó un poco tocado y andaba revuelto del estómago. Me escapé con Carlos David en el primer 1500 y pegué un arreón en los últimos metros para tirarme al agua primero. Esta vez no me confundí, nadé bien y salí del agua ampliando la ventaja con el segundo, que en ese momento era Carnero. En los 1500 metros finales me limité a controlar, llegando a meta con margen suficiente y campeónd e Asturias absoluto de biatlón, aunque no puedo darle mucho valor porque faltaban los mejores que ese mismo día estaban corriendo el triatlón de Santa Olaya en Gijón (del cual me quedé sin plaza).



¿Y ahora qué?... Ahora TODO, queda la parte más importante de la temporada, 4 triatlones que definirán la clasificación final del circuito Caja Cantabria de Triatlón del cual voy momentáneamente segundo tras mi compañero de equipo Félix Martínez. Espero terminar la temporada en uno de los tres puestos del podium, pero no va a ser nada fácil. La lucha va a estar reñida con gente como Felipe Santamaría, Fernando García Aja, Sergio Sobrino, Marcos Bardón, Fernando Román, Miguel Ruíz... y muchos otros que seguro irán apareciendo en las carreras.

La primera parada será San Vicente, el próximo Domingo 15, después seguirán Suances y Comillas, y por último, ya en Octubre, el triatlón de Santander, al cual le tengo especial cariño, pues fue ahí donde el año pasado me sentí, por primera vez, capaz de luchar por un podium.

Buena suerte a todos y a disfrutar, que al fin y al cabo, para eso estamos aquí!! ;)