lunes, 12 de mayo de 2014

DUATLÓN VILLA DE CABEZÓN 2014

Tras un fin de semana de inactividad competitiva volvíamos a enfundarnos la coraza para pelear en el duatlón Villa de Cabezón, sobre unas distancias de 5,2 km a pie, 30 km de bici y 2,5 km a pie para terminar. 

Aunque no formaba parte del Circuito Caja Cantabria de Duatlón, esta `prueba tenía para mí dos alicientes: primero, que el sector de bici era sin drafting y bastante largo en comparación con la carrera a pie, lo cual me iba a servir de test para el Campeonato del Mundo de Duatlón de dentro de tres semanas (también sin drafting); y segundo, que era el campeonato universitario de la modalidad.


En un día gris y lluvioso nos fuimos hasta Cabezón. Un fin de semana sin competir y yo ya estaba que me subía por las paredes ¡qué largas se me hacen las semanas cuando no hay carrera! Supongo que a muchos les pasará esto, cuando hay carrera entrenas duro entre semana un par de días y el resto mucho más relajado, pensando ya en la competición; sin embargo, cuando no la hay, no queda otra que seguir machacando día tras día y sin el aliciente de soltar toda la adrenalina en una prueba.

Con tiempo suficiente llegamos a Cabezón, saqué la bici del coche y... ¡Poblema! al ponerme a hinchar la rueda se me rompe la válvula... Una faena porque no había forma ni de meterle ni de quitarle aire al tubular. Así que, resignado, tendría que competir con algo menos de 7 kilos de presión, cuando normalmente suelo ponerle 11.



A las 10:00h empezamos a colocar las bicis en boxes y pensar en la prueba. Aunque había alguna baja, en parrilla de salida estábamos los de casi siempre: Felipe, Pando, Aitor, Manu Vega, Peláez, Javi Hoz, Esteban, Dani Becerra... ¡Vamos! que de popular tenía poco la carrera. El circuito de bici no me lo conocía, pero no tenía mucha historia: 15 km de ida (rectos) picando para arriba hacia Cabuérniga y 15 km de vuelta por el mismo sitio.



Ligeramente superadas las 10:30 horas se dio la salida y Manu Vega no tardó ni 10 metros en coger la cabeza. Yo miré hacia Pando para ir con él, como en anteriores carreras, pero, esta vez, mi paisano metió la directa y como un rayo hizo una diagonal para ponerse a la estela de Manu Vega. Salieron los dos como balas y yo detrás, perdiendo metros poco a poco. Me encontré muy bien los dos primeros kilómetros, rodando sólo en tercera posición, pero por detrás no había diferencias, iban todos bastante agrupados. Al ser un circuito de una sola vuelta es difícil tener referencias de los que te siguen. A unos 10-15 segundos de los dos de cabeza pasé por el kilómetro 3 y ahí empecé a sufrir. Primero me dio un flato incómodo que me acompañó hasta el kilómetro 4, y después la papilla del desayuno quiso volver a salir por donde había entrado, pero no la dejé.



Aún así no perdí la tercera posición y entré en boxes a menos de 30 segundos de Manu Vega y a 10 segundos de pando, corriendo a una media de 3:18 '/km, saliendo los dos últimos mucho más lentos que los tres primeros. El problema fue que no conseguí abrir mucho hueco con la gente que va bien en bici, como Felipe, Aitor o Dani Becerra.

Me subí en la cabra muy cerca de Pando y con muchas ganas de darle a las bielas. Los primeros metros le mantuve la distancia al del Santander pero poco tardó en meter la directa y comenzar a fraguar su victoria. El viento soplaba ligeramente de cara en la ida, y la carretera picaba para arriba, pero con desniveles muy suaves, del 1 o 2%, así que acoplado todo el tiempo y bebiendo del tubito como las gallinas. Hasta que no adelanté a Manu Vega, en el km 4, no empecé a sentirme cómodo en la bici. Me estaba costando encontrar postura, pero el ritmo no era malo. Nada más pasar la recta de Ruente quedó patente que este era un duatlón "rural". Un rebaño de vacas bajaba por la carretera y tuve que arreglármelas para pasar sin asustarlas y sin comprometer mi seguridad. Este encuentro me despistó un poco y fue ahí donde Aitor Gutiérrez me pasó como un obús. Imposible seguirle.



 Poco a poco iba viendo su silueta alejarse, y por detrás todavía venían "peces gordos". Con el objetivo de llegar al cono (mitad de recorrido) en tercera posición, apreté el culo y sufrí bastante en lo que quedaba. Como suele ser habitual en los giros de ida y vuelta, puedes hacerte una composición de cómo va la carrera. Felipe llegó al giro pisándome los talones y Becerra venía 10 segundos por detrás ¡Pufff! El primero de ellos me adelantó rápido ("as usual") pero, esta vez, al contrario de lo que me suele suceder, no me vine abajo y seguí pedaleando a buen ritmo. Las sensaciones fueron estupendas en toda la vuelta, y, aunque Felipe se me escapaba, por detrás no lograban darme caza.



Sin más cambios llegué a la segunda transición, a 2:30 de Pando, a casi 2 de Aitor y a 1 y poco de Felipe. Me puse las zapatillas y a abrir gas. Dani Becerra salió muy fuerte detrás de mí y no conseguí despegarlo en la primera de las 2 vueltas a pie. Fui un poco atascado al principio, pero en la segunda vuelta... ¡magia! Es como si hubiese aprendido a correr de repente. Me dicen que llevo a Felipe a 40 segundos... Demasiado tiempo para recortar en apenas 1,2 kilómetros, así que me limito a llevar la máquina a un ritmo majo y entrar en meta en cuarta posición, con la sensación de haberme esforzado en el último sector, pese a no tener opciones ni de adelantar ni de ser adelantado por nadie.



Y ahora pienso... ¿hiciste una buena carrera? Y la respuesta es que creo que sí. Supe sufrir en bici más que otras veces, quizás por el aliciente del mundial, y a pie, quitando los problemillas de los dos últimos kilómetros del primer sector, me encontré bien, a ritmos cercanos a 3:10-3:15; así que debo estar contento y confiado, porque la máquina sigue respondiendo esta temporada.
La carrera se la llevó Pando, seguido de Aitor y Felipe. Yo fui cuarto y Dani Becerra quinto. En el campeonato universitario plata de nuevo; no hay quien gane a Felipe jejeje ;). El podium lo completó Esteban Cerro.



Y cómo no, tengo que felicitar a Jose, que día a día va haciéndolo mejor, y hoy se hizo con la victoria sub 23 y con un jarrón muy chulo que seguro le va a regalar a la abuela ;)
Nada más en esta lluviosa mañana de Domingo. Nos vemos en siete días en el último duatlón de la temporada en Cantabria.

Muchas gracias a todos aquellos que, con sus fotos, ayudan a amortiguar la dureza de estos "tostones" que escribo: Cristina, Oficiales de Cantabria, Edu y demás personas que me han pasado fotos ¡Muchas gracias!


Saludos y buenos entrenos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario