lunes, 19 de mayo de 2014

III DUATLÓN DE RIBAMONTÁN AL MONTE 2014

Punto y final a la temporada de duatlón en Cantabria con la última prueba del circuito, en el bonito pueblo de Villaverde de Pontones.

Un día de calor, a los que no estamos acostumbrados por estas lluviosas tierras, acompañó a los más de 100 duatletas que nos dimos cita en la prueba. Hoy estaba en juego la victoria del circuito Caja Cantabria, que se iban a disputar Aitor Gutierrez, Manuel Pando e Israel Lastra, siendo el primero de ellos el que más posibilidades tenía de triunfo, pues un tercer puesto le valía para ser matemáticamente campeón.



Yo ya no tenía mucho que jugarme en esta carrera, mi quinto puesto en la general estaba asegurado ante la ausencia de Felipe, que junto a muchos otros triatletas "míticos" de Cantabria, eligió este fin de semana para estrenar temporada de triatlón en Gorliz. Por delante de mí en la clasificación del circuito estaba Manu Vega, cuarto en la general y con una renta de 15 puntos que me iba a ser difícil recuperar; así que en Villaverde intentaríamos terminar lo más dignamente posible la primera mitad de la temporada.

Con unos minutos de adelanto nos llamaron a la salida. Muchas ausencias, como digo, por la participación de corredores cántabros en el triatlón de Groliz. Sin embargo, los tres favoritos de siempre no faltaron a la cita (Pando, Aitor y Lastra). Y por detrás, listos para dar un poco de guerra, estábamos los de siempre: Dani Becerra, Sergio Santiago, Sergio Bolado, Manu Vega, Sergio Sobrino, Chisco, yo...



Arrancamos la moto con 5 kms de carrera a pie por delante y con un sol que debió de acarajarme un poco, porque en los primeros metros no me iban las piernas. Tras la bajada inicial empezamos el primer repecho y se formaron los primeros grupos. Manu Vega unos metros por delante de mis compañeros de viaje: Pando, Sergio, Chisco y Gontzal Bilbao
.
Me refugio toda la primera vuelta y al paso por línea de meta veo que Manu a penas nos saca 40 metros. Mantenemos la marcha pero no conseguimos dejar atrás a gente peligrosa en bici, como Aitor, Lastra o Dani. Mis piernas no van y me veo muy justo corriendo a 3:20. Será el calor (pienso). Aún así me doy cuenta de que vamos todos jodidos...



Con más agonía de la habitual llego a boxes en este segundo grupo, a 30 segundos de Manu Vega. Entro a buscar la bici y sigo con la caraja encima... Voy a cámara lenta hasta para ponerme el casco. Los segundos perdidos en la transición hacen que me alcancen Aitor y Becerra, que se suben a la bici antes que yo... ¡Cojonudo! Ahora ya todo va a ser mejorar posiciones (con permiso de Isra, que aun iba por detrás) jeje.
Empiezo el sector ciclista con el plato pequeño para no atascarme en el primer repecho. A pocos metros viajan Chisco, Sergio, Fragueiro y Gontzal. Adelanto a los cuatro de una tacada en un calentón que pagué caro en el siguiente repecho. "No pasa nada, había que hacerlo". Mientras sufría las consecuencias del adelantamiento, Lastra, me quitaba las pegatinas y se iba a por Becerra.  



Decir que los primeros 9 km de bici eran demoledores, con repechos cortos y con dos subidas un poco más largas, pero de meter plato pequeño. En la primera de esas subidas empiezo a ver al fondo a Manu Vega. Intento recortarle pero voy palmao ¿qué me pasa? Pasan los kilómetros y me cuesta horrores acercarme a él. Por fin lo consigo en la segunda subida, llegando al alto a escasos 5 segundos del corredor del Buelna. De ahí hasta el final todo bajada tendida y de dar pedales. Aprovecho el buen comportamiento de la cabra en este tipo de terreno y adelanto a Manu. Tengo que abrir hueco si no quiero sustos en la carrera a pie. Me voy encontrando cada vez mejor y le recorto terreno a Becerra. El bultito azul del Polanco cada vez se hace más grande, pero no había bici para más... 17 kms de sector y a correr.



Así, llego a la T2, con Dani por delante a unos 20 segundos y con casi un minuto de margen con Manu. Dejo la bici y empiezo a correr. Soy cauto en la primera subida porque sé que hoy no estaba teniendo el día y había que dejar fuerzas para no petar. En la bajada hacia el giro del cono me cruzo con Pando, que va primero, con Aitor y con Isra. Les animo y me lanzo a por Dani, a quien alcanzo al salir del cono. Veo que va fastidiado, le animo también y sigo para adelante. Corro bastante cómodo el último km y entro en meta cuarto, en una carrera con unas sensaciones bastante malas pero con un rendimiento óptimo para como me encontraba.



De esta forma ratifico el quinto puesto de la general del circuito, que, como era de prever, se llevó Aitor, seguido de Pando y Lastra. Además, por equipos logramos hoy un 4º puesto muy luchado, que nos confirma al AD Triatlón Camargo Astillero en esa misma posición de la clasificación por escuadras.
¡Y qué mejor despedida de esta mitad de temporada que  un podium! La organización tuvo el detalle de dar premio a los 5 primeros absolutos, así que me tocó subir a por un bonito trofeo, algo a lo que no estoy acostumbrado este año y que agradezco enormemente (que bien se vivía cuando era sub 23 jeje). De todas formas, ahora, los podiums los disfruto mucho más que antes.

Y colorín colorado, este cuento no se ha acabado, porque dentro de dos semanas es el mundial de duatlón en Pontevedra. Tras ganar la plaza en el Campeonato de España de Avilés, llego a Pontevedra en un buen estado de forma y con mucha ilusión por competir, por primera vez, en una prueba internacional. Así que quedan dos semanas de puesta a punto para este gran objetivo.

Muchas gracias a Noe Mediavilla por ese pedazo de reportaje fotográfico que ha hecho. Hoy me faltaban mis fotógrafos habituales y se agradece tener recuerdos

¡¡Buenos entrenos hasta entonces!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario