lunes, 14 de julio de 2014

II Triatlón Sur de Cantabria: ¡POR FIN UN PODIUM!

Va pasando el verano y va cerrándose el primer ciclo de triatlones de la temporada; y digo primer ciclo porque en Cantabria, normalmente, los triatlones se reparten entre Junio-Julio por un lado y Septiembre-Octubre por otro. Ese mes de "vacaciones" me va a venir muy bien este año, realmente lo necesito. Desde que terminó la temporada pasada, en Octubre de 2013, no he parado de competir. En Navidades cogí un buen nivel a pie y poco después llegaron los duatlones, que sin descanso se iban sucediendo cada fin de semana. Con la preparación a conciencia que hice para el Campeonato de España y el Mundial de duatlón dimos paso a la temporada de triatlones, en la que estamos inmersos de lleno. Entrenar para competir el finde ayuda a estar motivado, aunque estos últimos días ya me está costando más de la cuenta. Pero vamos con el penúltimo antes de las vacaciones: II Triatlón Sur de Cantabria.



Un par de días antes de la prueba se produjo un cambio en los circuitos y en las distancias. Lo que en principio iba a ser un triatlón sprint se convirtió en un híbrido sprint-olímpico en el que habría que nadar 1000 metros, hacer 28 km de bici con drafting y correr 8 km. Personalmente me venía muy bien el cambio de distancia. En natación no soy rápido y rindo mejor cuando es más largo y corriendo me regalaron 3 km extra, así que no podía dejar pasar la oportunidad de luchar, de una vez por todas, por un podium que se me estaba resistiendo este año en Cantabria.

Llegamos al pueblo de Horna unos 100 triatletas dispuestos a pasar una buena tarde de deporte. El día era inmejorable, nubes y claros y una temperatura perfecta. Con tiempo suficiente me fui preparando en boxes, cuidando cada detalle para hacer la transición lo mejor posible. En los triatlones con drafting es importante hacer rápido el cambio para no perder grupo de bici.



Echando un vistazo a los allí presentes Sergio Correa se perfilaba como claro favorito a llevarse la victoria. También contaba con que Guillermo Ruiz o Zapico estuviesen muy adelante. Y si tocaba jugarse la carrera en el sector a pie, Edu Gómez iba a tener mucho que decir. En lo personal mi carrera iba a depender de hacer o no una buena natación. Previsiblemente había un grupito de gente del mismo nivel nadando que formaría el segundo pelotón en la bici, y en ese quería meterme, pero para ello me iba a tocar hacer la natación de mi vida.

Nos vamos metiendo todos al agua y tras el "preparados, listos, yaa" de Fede me pongo a nadar como un loco por la izquierda. No se me dan bien los inicios explosivos y tengo la sensación de ir un poco retrasado, pero la primera boya está lejos y me da tiempo a recuperar posiciones por la izquierda. Llego a la primera boya en el tercer grupo, donde identifico un par de gorros amarillos de Zapico e Isaac Muñiz. Buena señal, porque a priori son gente que nada más que yo y les estoy aguantando sin matarme en exceso. La confianza que tenía se plasmó entre la segunda y tercera boya cuando me fui a por el grupo de delante, donde iban mis compañeros de selección cántabra Iñigo y Ander, y otros buenos nadadores como Emilio y Zubi del Buelna. Salgo del agua en ese segundo grupo y me froto las manos ¡Cojonudo!



Hago el cambio lo mejor que puedo y empiezo a pedalear con Isaac y Emilio. Primera subida y tras incorporarnos a la general me motivo y me pongo a tirar. Siempre me pasa lo mismo en las carreras con drafting, empiezo muy motivado pidiendo colaboración y entrando fuerte a los relevos pero a medida que el grupo se hace grande y se desorganiza me vengo un poco abajo y me da rabia tirar.



 Esta vez parece que al principio entran todos al relevo, llegando por detrás muy fuerte Zapico, la rueda a seguir en bici. Tenerle en el grupo era para mí una garantía. A los pocos kilómetros damos caza a Guillermo Ruiz, Dani de la Hera y Ruma. Ya solo está Sergio Correa por delante, quien va luchando solo contra el viento y a quien vamos recortando poco a poco. Primer giro de 180º y calculo unos 40 segundos con Sergio. La distancia había bajado considerablemente tras haberme metido más de minuto y medio en el agua.

Como digo, el grupo se va desorganizando, unas veces tiramos solidariamente, otras veces nos paramos todos... Y en una subida, coincidiendo con un momento de parón, Zapico arranca, pero reaccionamos todos y no le dejamos irse. Eso sí, primer calentón serio en las piernas que te recuerda que no estás allí de paseo. En el km 14 estamos a 20 segundos de Sergio. Me froto las manos porque está saliendo todo perfecto... hasta que de nuevo Zapico lo intenta con un ataque fuerte y abre unos metros. No salgo al ataque porque con el viento que hace pienso que no vamos a tardar en pillarlo, pero no es así. Ante la imposibilidad de hacer nada vemos como el hueco se va haciendo más y más grande, consiguiendo contactar con Correa a falta de 7 km a meta ¡Mierda! Eso sí que no va a ser bueno porque los dos se van a entender bien por delante. En mi grupo empieza el nerviosismo. Min e Isaac no mueven ficha porque Sergio va por delante y le cubren la retaguardia, pero Dani empieza a atacar varias veces, lo suficiente como para volver a poner al rojo vivo las piernas. 



Y así llegamos a boxes, con una desventaja de casi un minuto respecto al dúo de cabeza. Las diferencias se fueron aumentando desde que Zapico contactó con Sergio y se pusieron a colaborar.
Llegamos al cambio para afrontar la incierta carrera a pie. Un recorrido lineal entre los pueblos de Horna y Matamorosa era la única información que tenía del circuito. Había oído que había mucha cuesta al principio y tramos de asfalto combinados con caminos de piedra. La distancia aproximada era de 8 km, pero al no haber ninguna referencia en todo el trazado nunca supe en qué km estaba.



Salimos los del grupo de bici juntos a correr. A priori Edu Gómez era el rival más fuerte. Este chico vasco ya fue segundo en esta misma carrera el año anterior y con él empecé la carrera a pie. La advertencia de que había cuestas no tardó en ponerse de manifiesto. A los 300 metros ¡¡rampón pal cuerpo!! Cojo la rueda de Edu y subimos a ritmo. Vamos tercero y cuarto, distanciándonos de nuestros compañeros de bici y recortando mucho terreno a Zapico. Antes de coronar damos cuenta de él y yo, al verme muy fresco en ese momento decido irme solo a por Sergio, que rodaba unos 45 segundos por delante. En ese primer arreón me coloco segundo y reduzco la distancia hasta unos 30 segundos más o menos, pero veo a Sergio muy fuerte esta vez, y a mí cada me está costando más mantener el ritmo.



Empezamos a "toboganear" por las mieses campurrianas, entrando en zonas de tierra, piedras y algún tramo de asfalto. No sé ni cuantos kilómetros llevo ni cuantos me quedan así que instintivamente el cuerpo tiende a ser un poco reservón. Mantengo la marcheta y la distancia con el líder. No soy capaz de recortarle. Miro para atrás de vez en cuando y ya he perdido de vista a Edu, que es el tercero.

Cuando ya me parece que llevo corriendo una eternidad y se me está haciendo larga la carrera a pie, pregunto a un voluntario que cuanto queda ¡Un kilómetro me dice! Cojonudo, sólo un kilómetro y el segundo puesto lo tengo atado. Sigo a ritmo y pasan los metros... ¿Pero dónde está la meta? En la siguiente curva pregunto a otro voluntario, obteniendo como respuesta: "¡Queda un kilómetro!" ¡¡Venga no me jodas!! jajaja eso me viene bien por alegrarme de que pusieran una carrera a pie tan larga. Sigo a ritmo, a lo mío, sufriendo cada vez más para mantener la zancada hasta que al cabo de un tiempo veo a mi madre que me grita ¡Queda un kilómetro! JAJAJAJAJAJAJA  En ese momento ya no sé si reír o llorar. La tercera vez que oía la misma frase en los últimos 10 minutos... Pero ya sí que estaba dentro del pueblo donde se supone que estaría la meta.



Recorro una larga recta, veo la silueta de Sergio que gira a la derecha y yo hago lo mismo unos metros por detrás, un par de curvas y por fin vislumbro el arco de meta. Me relajo, y disfruto de este sufrido podium que se me resistía hasta la fecha y que supone un premio a todo un año de lucha y sacrificio por este deporte.



Felicito a Sergio por el carrerón que ha hecho y esperamos a que entre Edu, que es tercero, para hacernos las fotos de rigor. Las diferencias en la carrera a pie fueron bastante grandes y los triatletas van llegando con cuentagotas, hasta que por fin llega Omar, cerrando carrera y con esa sonrisa en la boca que no se le quita nunca.

Disfruto con mis padres y Vanesa los momentos posteriores a la llegada. Estoy muy contento por esta carrera tan trabajada, aunque me falto ser un poco más valiente o sangre caliente en bici, creo que hice una de las mejores nataciones de mi vida y una carrera a pie decente, que al final se tradujo en el mejor parcial absoluto de este sector.



Y con la entrega de trofeos y un nuevo podium por equipos (Y ya van tres en tres carreras) cierro la crónica de este precioso Triatlón veraniego que a partir de ahora guardaré en la caja de los mejores recuerdos.

Quiero agradecer a Vive Campoo y a Cristina Ruiz, una vez más, por las fotos que nos han hecho y que me han ayudado a hacer menos aburrida esta crónica. Os dejo el enlace con todas las fotos de la prueba:

http://www.vivecampoo.es/galeria-fotos/triatlon-sur-cantabria-absoluto-543.html#290

Saludos y buena semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario