lunes, 23 de febrero de 2015

DUATLON DE ASTILLERO 2015: ¡Empieza lo bueno!

Tenía muchas ganas de escribir esta crónica. Tras un duro invierno forjándome en los barrizales de Cantabria, llegó el momento del debut con el equipo del que formo parte desde principios de año: el Bender Triatlón.



Al haberme perdido el primer duatlón de la temporada (Galizano), el Duatlón de Astillero  sería el escenario elegido para vestirme de luces (esta vez de color rojo-Bender) e inaugurar temporada.
La semana previa intenté buscar buenas sensaciones en bici, y creo que lo conseguí. Un par de salidas a fuego con la nueva cabra y acompañado por Josema (nuevo fichaje del Bender) sirvieron para darme cuenta de que estaba bastante fino sobre las dos ruedas. Aprovecho para decir que este año, gracias a la ayuda de Trueba Sport, cuento con una nueva cabra: una Cerveló P2 que, sin duda, fue clave en mi rendimiento en el Duatlón de Astillero y que, tras haberla probado entrenando, noté una gran mejoría respecto a mi anterior bici.

Aunque el tiempo amaneció revuelto el domingo, las ganas y la ilusión de debutar con mis nuevos compañeros eclipsaron cualquier atisbo de pereza por competir. Llegué a Astillero poco antes de las 10:30h. Aparqué exactamente donde lo había hecho los dos años anteriores y me dirigí a confirmar mi inscripción y retirar el dorsal…

Primer sobresalto: ¡No estoy inscrito! Ni yo ni ninguno de los miembros del Bender, así que preguntamos y reconocen que ha habido un error y que se han dejado fuera las inscripciones de nuestro equipo. Sin embargo, no nos podían dar un dorsal porque habían traído el número justo de ellos y tendríamos que esperar al final para ver si sobraban.



A los nervios típicos de carrera se sumaron los nervios por la incertidumbre de si podríamos correr o no. Mientras tanto, aproveché para saludar a viejos amigos a los que no veía desde la pasada temporada. El color rojo-Bender era esta vez más numeroso de lo habitual y allí nos fuimos a librar batalla Guti, Marsella, Josema, Berto, Agüeros, Benaite, Soba, Polo, Cantero y yo. Desde la barrera, Montoya prometía ánimos… y no se quedó corto.  

Afortunadamente el problema de los dorsales se solucionó y pudimos entrar a boxes a dejar nuestro las cosas. Día de estrenos en todos los sentidos: por un lado la cabra y por otro el material cedido por mi nuevo sponsor “Catlike” a quien agradezco su colaboración en forma de material (Casco, gafas y zapatillas de bici).

Dejamos colocado todo al milímetro y me pongo a calentar en la recta de salida. Poco a poco voy viendo quienes van a ser los rivales. Venidos de fuera de Cantabria, el ex ciclista profesional, José Almagro, y el atleta asturiano, Dani Bayón, apuntaban al primer puesto. Por detrás la cosa iba a estar más reñida, a mi parecer. Sergio Correa, Felipe, Bizkarra, Lastra, Manu Vega, Zapico, yo… y así una larga lista de candidatos al pódium que hacía prever una carrera emocionante.



Nos colocamos en línea de salida con puntualidad y a la voz de “¡Preparados, listos, yaa!” Nos pusimos en marcha todo el pelotón. Las previsiones no fallaron, y en los primeros metros quedó clara la apuesta valiente de Dani Bayón por el triunfo. Se fue en solitario nada más salir y desde entonces no lo volví a ver hasta meta… Por detrás de Dani, formamos un grupo de 5 donde íbamos Correa, Manu Vega, Almagro, Gorka y yo. Sin quemarnos en exceso completamos la primera de las dos vueltas de 3 kilómetros. El ritmo era cómodo y las sensaciones bastante buenas de cara a la bici. Me limité a controlar en este primer parcial, hasta que, a falta de 400 metros para boxes, Correa estiró el grupo y rompió la armonía entre nosotros.



Aún así, llegamos a boxes bastante juntos y en este orden: Correa, Manu, yo, Almagro y Gorka. Dani Bayón nos aventajaba en algo menos de un minuto. Me pongo el casco, cojo la bici, saltito y ¡a “calcar” pedales”! No soy consciente de haber hecho muy mala transición, pero mis compañeros de carrera a pie la hicieron todos mejor que yo y me subí a la bici el último del grupo, perdiendo más de 10 segundos con Correa, que era el primero.



Aproveché para beber en los primeros metros de bici. Voy detrás de Gorka pero no intento pasarle porque sé que puede ser buena referencia. Me mantengo a unos 30 metros de él y tras enfilar la subida hacia la recta de Heras me doy cuenta de que voy demasiado cómodo, así que decido arriesgar y pasarle. En ese momento voy 5º, pero quiero más y me pongo a tirar con todo a lo largo de la recta. Llevamos el viento a favor en la ida y eso se agradece (Rodar a 45 km/h no está nada mal).



Levanto la cabeza y veo que me estoy acercando bastante a Manu Vega. Más adelante, Almagro ha pasado a  Correa y se lanza a por Bayón. Pedaleo con firmeza y en el primer repecho adelanto a Manu. Voy muy cómodo, pero no me quiero confiar. El suelo está mojado y no me siento muy seguro en las bajadas, donde pierdo bastante tiempo. Pero en la subida hasta el Búnker del Banco Santander le recorto algo de distancia a Sergio. Giramos en un cono con poquísimo espacio y afrontamos la vuelta. Buen momento para tomar referencias, aunque con la torrija que llevaba no soy consciente ni de quien viene detrás… solo pedaleo.



Tengo a Sergio a unos 200 metros pero me cuesta acercarme más. El viento en contra a la vuelta hace que sea una tortura ir acoplado… pero es necesario si se quiere disminuir la resistencia al aire.
Termina la primera vuelta y voy en cuarta posición, peeeeero… una bala amarilla se aproxima por detrás y me adelanta en la segunda subida al alto del Banco Santander. Felipe Santamaría está de vuelta y no precisamente para pasearse. Me pasa como un obús, aunque sé que ese no es su ritmo. Veo por delante como también adelanta a Correa, pero le cuesta despegarse de nosotros.



Ya solo queda volver hacia Astillero y poco a poco voy recortando la distancia que me separa de Sergio. Justo antes de entrar en el pueblo le adelanto, pero me la devuelve la jugada en un abrir y cerrar de ojos. Me intento relajar y mentalizar para lo que será una bonita lucha por el tercer puesto entre Correa, Felipe y yo. Me bajo de la bici, tengo los pies dormidos por el frío, pero no me cuesta calzarme las zapatillas y salgo a correr tras una buena transición. Sergio a penas me saca 20 metros y Felipe, aunque está un poco más lejos, lo veo “alcanzable”. Pongo un ritmo constante, limitado por mi musculatura que está pagando los esfuerzos de la bici. Los gemelos están a punto de subírseme un par de veces, pero consigo mantener la zancada. Sólo quedan dos kilómetros y tanto Sergio como yo adelantamos a Felipe. 



La lucha va a estar entre nosotros. Llegamos al cono y voy pegado a su espalda, aunque muy justo de fuerzas. Nada más girar, Sergio me cambia el ritmo y me quedo cortado de nuevo. ¡Aguanta, Pelayo, aguanta! Pero no, esta vez no tengo cambio y veo como Sergio se me va metro a metro. De camino a meta nos íbamos cruzando con el resto de duatletas que nos animaban a los dos, y eso se agradece mucho. Afrontamos la recta de meta y son 10 segundos los que me saca, así que me relajo y termino la carrera en cuarto lugar.



Medalla de chocolate… ¡Pero qué bueno está el chocolate! Pocas veces me había sabido tan bien un cuarto puesto, aunque en realidad no fue el puesto lo que me dejó buen sabor de boca, sino el haberme sentido competitivo en cada sector y confirmar que estoy listo para luchar por puestos cabeceros en todas las carreras. Además, cruzar la línea de meta con el tritraje rojo del Bender fue sin duda un plus de motivación para mí. Debut muy esperado y cumpliendo con creces las expectativas que me marqué, aunque no quiero pecar de conformista y en las próximas carreras intentaré estar un poquito mejor y un poquito más adelante.



Esto no ha hecho más que empezar y ahora van apareciendo nuevos objetivos que iré contando en próximas entradas. De momento, toca preparar la Media Maratón de París que será dentro de un par de semanas, así que intentaré afinar un poquito a pie, aunque sin descuidar la bici y la natación.

Os dejo el enlace de la noticia en El Montañés:

Muchísimas gracias a todos los artistas que nos sacan esas fotos dignas de revistas profesionales: Vanesa, Jorge Morales, Aitor y Noe Mediavilla ¡Muchas gracias! :)

¡¡Buena semana a todos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario