miércoles, 20 de enero de 2016

REGIONAL DE CROSS POR CLUBES 2016 (AJO): Unas veces se gana y otras se aprende... esta vez tocó aprender

¡Cómo cuesta arrancar un nuevo año tras unas vacaciones casi perfectas deportivamente hablando! Quizás el factor psicológico solo lo tengamos en cuenta cuando nos golpea duramente y no cuando estamos en estado de gracia. Esa motivación que te ayuda a superar tus límites solo se percibe cuando te da la espalda, y eso fue lo que sucedió en el Cross de Ajo.

Tras una primera semana de vuelta a la rutina poco menos que desastrosa, afronté la previa del Campeonato Regional de Cross con la ilusión de recuperar sensaciones y demostrarme que la forma no la he perdido.

El Domingo por la mañana desperté como nuevo; y eso que el viernes había hecho un test de esfuerzo hasta el agotamiento y me sentía pletórico por el buen resultado del mismo. Sin embargo, y aunque mi cuerpo me decía que estaba todo OK, al final no fue así.

Tras un calentamiento tranquilo con Sergio Bolado, me calcé los clavos y me puse en el cajón de salida, junto a mis compañeros de equipo, con quieres iba a luchar por conseguir la mejor posición posible a nivel de club, en el Campeonato Regional de Campo a Través.



Por delante algo más de 10 kilómetros, dando 5 vueltas a un circuito con muchas trampas. La aparente llanura de la campa del faro de Ajo era solo eso, una apariencia, porque el trazado, además de los “tropocientos” giros de 180 grados, era un constante sube y baja.

Se dio el pistoletazo de salida y arranqué fuerte para coger posición antes de que la estrechez del recorrido produjera algún embudo. Así, conseguí instalarme a cola del grupo cabecero, donde, sorprendentemente fui muy cómodo desde el principio. Completamos la primera vuelta y me veía rodando con Xavi Crespo, Pepín, Tico… Se había formado un grupo de unas 10 unidades y yo estaba en el corte.



Al inicio de la segunda vuelta las sensaciones seguían siendo buenas pero antes de que esta terminara se desataron las hostilidades. Hachoumi cambió el ritmo y todos reaccionaron. Yo lo intenté pero tuve que ver como el hueco con mis predecesores crecía a cámara lenta. Fue este un punto de inflexión del que ya no me recuperé. De repente, sin explicación alguna (sin explicación en ese momento, a día de hoy ya sé el motivo) me vine abajo. Un bajón similar al que sentí en aquella primera media Maratón, en el Triatlón de Buelna en 2009, o la explosión de este año pasado en la carrera a pie del Triatlón de Laredo. Una sensación conocida, pero a la que no estaba habituado últimamente. Pese a ello, me empeciné en mantener dignamente el ritmo y, durante la tercera vuelta fue a la estela de Pablo Martínez Serna. Mero espejismo fue el intento de seguirle, pues, con 4 kilómetros aún por delante, mis piernas dijeron basta y mi cabeza empezó a volverse loca. Cada recta, cada subida, cada giro era una tortura. Miraba hacia atrás y veía a un grupo de miuras que me envestirían de forma inminente.





La última vuelta fue un calvario y una sangría constante. Acostumbrado a correr recogiendo cadáveres, esta vez me tocó a mí ser el muerto. Perdí la cuenta de cuantas “camisetas” distintas me adelantaron en los últimos giros. Sabía que el final estaba a pocos metros, pero no había chicha para luchar por ninguna posición. Arrastrándome entré en meta el 20º, habiendo sufrido en 3/5 partes de la carrera como pocas veces recuerdo. 



Quizás un abandono hubiese sido lo más lógico, pero por mis narices que en una prueba de atletismo no me retiro. Creo que ya agoté el cupo de abandonos cuando era esquiador y la suerte jugaba un papel primordial. Ahora, que las carreras que hago dependen única y exclusivamente de mi esfuerzo, pienso lucharlas hasta el final y llegar lo más dignamente posible, pero siempre llegar.

Fue una carrera dura pero de la que más he aprendido en lo que llevo de temporada. Sé lo que hice mal y sé lo que hay que evitar hacer la próxima vez, por tanto, lección aprendida y con más ganas que nunca ¡a por la siguiente!

Muchas gracias a Andrea por las fotos que le he "robado" para amenizar esta crónica ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario