sábado, 24 de diciembre de 2016

CARRERA DE NOCHEBUENA DE GIJÓN 2016: Las gacelas y el león también comen chocolate y turrón

Otro año más, y con este van siete, llegó el día de ganarse un Papá Noel de chocolate. Porque la carrera de Nochebuena de Gijón, además de ser un clásico de las pruebas populares asturianas, se caracteriza por ese obsequio que nos dan a todos, pequeños y mayores, al entrar en meta. Más de 2500 figuritas de chocolate se repartieron este 24 de Diciembre, de nuevo primaveral, y con una temperatura más propia  de la época estival que del invierno.


Tras los 8 km de Castrillón del Sábado pasado, las piernas no estuvieron muy finas durante la semana. Competir dándolo todo en asfalto me deja bastante tocado muscularmente, pero, gracias, entre otras cosas, a las prodigiosas manos de Sergio Ingelmo, y a los minuciosos y detallistas entrenamientos planificados por Ricardo, conseguí llegar a Gijón muy recuperado y con buenas sensaciones. La única sesión de calidad de esta semana fue el Martes, con unas series (5x500 + 5x400) en la Albericia, que me dejaron buen sabor de boca y confianza para esta carrera.

Como todos los años, la prueba de Nochebuena de Gijón, al igual que los 8 km de Castrillón, suele ser un anticipo de lo que se va a ver en las San Silvestres, y no hay más que echar un vistazo a la lista de inscritos para darse cuenta del nivel. Por descontado, la dupla del Gijón Atletismo, Youssef Benkert y Raúl Álvarez, partían como favoritos, pues llevan unos meses dando recitales en todas las carreras a las que van. Aunque también formaban parte de esa lista atletas con opciones Borja Jerónimo, Martín Acebes y Martín Álvarez Espinar, para mí, los otros tres que deberían estar luchando por las plazas de top 5. Luego estamos un grupo muy igualado en el que me incluyo junto a Jorge Cosío, Aurelio, Lionel... Todos ellos presentes en el arco de salida. Eché de menos a algunos inscritos como Pablo Ibañez o Manu Guerreiro, que al final no vinieron. Aún así, creo que había suficientes nombres como para ofrecer una carrera vistosa.

Raúl y Youssef, ¡como sigáis corriendo tanto vais a dejar de aparecer en las crónicas! jeje

Buen calentamiento por las inmediaciones de Las Mestas y a las 11 en punto estábamos los más de 2000 participantes ya prestos a tomar la salida. Por delante 5,1 kilómetros agónicos, rápidos y disputados. Una cuenta atrás de 10 segundos dio paso a la marabunta multicolor que, como todos los años, salió despendolada en dirección a las universidades. Me vi muy cerrado en los primeros metros, y rebasado por varios atletas jóvenes y rápidos que son capaces de aguantar los primeros kilómetros a ritmos inferiores a 3'/km. Preferí no agobiarme con esa sangría de posiciones y en vez de pegarme un calentón para avanzar puestos, me dediqué a esperar que la gente fuera cediendo. Miraba el reloj e íbamos a poco más de 3'/km, por lo que el ritmo era el que tenía que ser, y un calentón en ese momento podía hipotecar la carrera.

¿Atechado o atrapado? Buscando a Wally (Foto: Correr Asturias)

 Durante ese primer kilómetro a la expectativa, esperando a que se despejara el panorama, vi como Borja había puesto la directa y nos sacaba un verano. Detrás de él y también varios metros por delante de mi grupo, rodaban Raúl, Youssef y Martín Acebes. No hice amago de ir a por ellos porque su ritmo era sub 3 y si lo intentaba la petada podía ser monumental.

Llegamos al giro donde la Laboral, en el kilómetros 1.5, y el despeje de corredores previsto me permitió ponerme en posiciones delanteras de mi grupo. Cosío era el que tiraba de nosotros, mientras que Martín Álvarez y yo le secundábamos. También Lionel (con quien había tenido un duro sprint por el 4º puesto en la San Silvestre de Oviedo de hace dos años) iba con nosotros, al igual que Aurelio.

Tensando, con Cosi y Lio atentos
Ya de vuelta hacia las Mestas Martín Álvarez cambió ligeramente y aproveché para ponerme a la par y darle continuidad al ataque. No miré hacia atrás, pero creo que algún integrante del grupo empezaba a ceder. Llegamos al kilómetro 2 y por primera vez levanté la cabeza para ver lo que pasaba por delante.
Vi a Borja girarse para comprobar la distancia con Raúl y Youssef, y poco después de hacer el gesto se retiraba, dejando vía libre a los dos galgos gijoneses. Por su parte, Martín Acebes cedía unos metros con los dos líderes, circunstancia que quise aprovechar para acercarme a él. Pusimos rumbo hacia el Molinón y metí una marcha más, a la caza del atleta del Universidad de Oviedo. Conseguí separarme unos metros de Lionel, Cosío y Martín Álvarez, pero el regreso en paralelo por el Piles se me hizo eterno. Tanto, que Lionel consiguió enganchar conmigo, pasándome como un obús. Sin cebarme con el ataque, poco a poco, me pegué a él y juntos entramos en el complejo deportivo de Las Mestas. Solo 800 metros para meta y ya estaba pasándoseme por la cabeza aquél sprint en la San Silvestre de Oviedo 2014 ¡Qué agonía!

Último giro, se puso nerviosa la fotógrafa y por eso salió borrosa jeje
Esperé el cambio y éste vino a unos 500 metros de meta, quizás demasiado fuerte y demasiado pronto. Aunque íbamos rápido, mis piernas me permitieron poner una marchita más y responder al acelerón de Lionel con un último cambio una vez hubimos entrado en el velódromo.

Fotaza: Ángeles Llera Fernández y Francisco Rivas Álvarez

No se puede decir que no lo di todo. Foto:Araceli Sánchez Jose María Villamandos

Conseguí abrir un hueco de 20 metros y sufrí para mantenerlo hasta meta, entrando en cuarta posición por detrás de Youssef, que repetía victoria, Raúl, que repetía segundo puesto, y del joven atleta del Universidad de Oviedo, Martín Acebes, que aguantó como un jabato la tercera posición en solitario.

Misma foto que en 2015: Pódium Sénior Masculino
Y ¿qué conclusiones saco después de esto? Pues que ya casi estoy al nivel del año pasado. Que hoy, pese a ese primer kilómetro en el que me vi atrapado, fui capaz de rodar a 3 pelaos e incluso hacer el último kilómetro sub 3; y que cada semana doy un pasito respecto a la anterior.

Ahora a recuperar con los turrones para seguir disfrutando de las carreras navideñas.

Próxima parada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario