lunes, 26 de diciembre de 2016

SAN SILVESTRE ANGULERA 2016: Como en la lotería, "lo mejor es compartirlo"

Copiando la rutina navideña del pasado año, que tan buen sabor de boca me dejó, decidí aparecer por la San Silvestre Angulera de San Juan de la Arena, perfectamente organizada por la" Asociación Cultural Garabuxada". Dos días después del calentón de la carrera de Nochebuena de Gijón, las piernas amanecieron torpes y perezosas. Un trote de activación la mañana de la carrera sirvió para darme cuenta de que hoy iba a tocar sudar la gota gorda para estar al nivel del pasado año. Como dice Ricardo: "los progresivos son un termómetro para medir el estado muscular", y lo de por la mañana me hizo ver que aún las "patitas" no habían cogido temperatura.

Nos acercamos hasta San Juan de la Arena, con el objetivo de revalidar la victoria del pasado año, aunque viendo el nivel de los rivales, como el de Ciro Canseco esta temporada, se antojaba más complicado.

Se le veía venir ¡Qué progresión Ciro!

Una tarde fresca, pero con un tiempo agradable, aún impropio de las fechas en las que estamos, cientos de corredores populares y niños, muchos niños, nos animamos a participar en la cita angulera. Calenté con Pablo Camino, recorriendo al trote el sinuoso circuito que minutos después haríamos con la lengua fuera. Unos progresivos para agitar la patata y a las 17:00 h nos colocamos en línea de salida el medio millar de atletas dispuestos a "pescar" la angula que había en juego. Porque si algo caracteriza a esta San Silvestre es el premio al primer clasificado en forma de menú de angulas en uno de los restaurantes del pueblo.

Anclas fuera y ¡a navegar!

Redes en mano dieron la salida, y los 500 pescadores izamos velas y pusimos rumbo a alta mar. Como era de prever, los chavales del pueblo salieron con ganas de dejarse ver en los primeros metros. Me coloqué cerca de cabeza de carrera, junto a Ciro, a priori, el rival más duro, y cuando apenas llevábamos 400 metros, la gente menuda que había disfrutado de su momento de gloria, nos dejó paso y me vi sin querer, liderando la carrera.

Primeros metros de tanteo
No era lo que tenía en mente, quizás tomé la iniciativa demasiado pronto, pero ya que estábamos ¿por qué no intentarlo? Sin pensármelo dos veces me puse a tirar. "El que quiera venir que coja el tren, y el que no, que pille otro vagón, pero aquí no se espera", pensé. A ritmo pero sin cebarme completé el primer kilómetro en el que ya se hizo un corte y nos quedamos en cabeza de carrera Ciro, Alejandro Rodríguez, un chaval muy joven de la Atlética Avilesina y a quien habrá que cogerle la matrícula para futuras citas, y yo.

Ejemplo de simetría
El segundo kilómetro, rumbo a la playa, es ligeramente favorable y bastante rápido. Fue ahí donde el pasado año pegué el cambio y me fui solo, pero esta vez sería distinto, porque Ciro está mucho más fuerte que entonces y no me iba a dejar escaparme así como así. Aunque un par de tirones sí que intenté dar para probar al personal, pero fueron en balde.

Se corrió bastante, no nos lo pusieron fácil
Seguí bregando, tramos de viento a favor y tramos de viento en contra, pero manteniendo una velocidad cercana a 3'/km de forma constante. Tenía la esperanza de que  ese ritmillo machacón hiciese ceder a mis rivales, pero no fue hasta el kilómetro tres cuando el chavalín empezó a quedarse. Por delante 1,6 kilómetros en lo que se preveía un mano a mano muy duro con Ciro, que seguía enganchado sin dar muestras de debilidad.

No me quería imaginar una llegada a cara de perro de nuevo. En Gijón me exprimí demasiado al final y de ese tipo de esfuerzos cuesta recuperarse, así que, pensando ambos en nuestro principal objetivo, la San Silvestre de Oviedo, hicimos un pacto de no agresión a falta de un kilómetro para meta y así evitarnos ese desgaste que nos iba a perjudicar a los dos. Lo hablamos durante el cuarto kilómetro y no tuvimos ningún problema en repartirnos la victoria en San Juan de la Arena. 

Disfrutando de los últimos metros
Última recta, no íbamos despacio, pero afortunadamente tampoco nos íbamos muriendo. Entramos en la zona de público que animaban ante lo que pensaban que estaba siendo un sprint, y entramos juntos en meta, como digo, evitándonos ese desgaste que pudiera hipotecar nuestro rendimiento en Oviedo.

El premio de compartirlo
Me alegro mucho por Ciro, porque sé que le presta tanto o más que a mi ganar una carrera y hoy aguantó a 3:05 sin ningún problema, por lo que más que merecido este resultado. Y yo me voy encantado para casa porque las sensaciones compitiendo fueron increíbles, en contraposición a lo que pronosticaban mis piernas en el calentamiento. Hice mi carrera, tirando y a buen ritmo, y no me quemé al final.

Pódium Sénior Masculino, aunque algún trofeo tenía tetas jeje
Gracias a los amigos de la Asociación Cultural Garabuxada por el esfuerzo que hacen para sacar adelante esta prueba y desde aquí les animo a que sigan organizándola cada Navidad con las mismas ganas e ilusión. Si no pasa nada, ¡hasta 2017!


Y a los lectores del blog les cito el próximo 31 de Diciembre en Oviedo, en la carrera del año, en la prueba que nos pone la piel de gallina cada Nochevieja. 

Allí ya no vamos a dejar balas en la recámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario