domingo, 14 de febrero de 2016

CTO REGIONAL DE CROSS LARGO DE LOREDO 2016: Apurando la máquina

Y llegó la cita que todos los crossistas cántabros estaban esperando: El Regional de Cross Largo de Loredo. La baja afluencia de corredores en las dos pruebas anteriores de Colindres y Punta Parayas hacía presagiar una participación masiva en el Cto Regional de la especialidad. La gente se guardó para afrontar una prueba que, por las condiciones meteorológicas que se dieron, fue mucho más dura de lo que estamos acostumbrados esta temporada.

El domingo 14 de Febrero amaneció invernal. Un invierno que, hasta ahora, nos había sido esquivo, pero que por fin ha llegado para quedarse por un tiempo. Frío, lluvia y viento, precedido de una semana de intensa precipitación, dio como resultado un circuito con zonas muy blandas y llenas de barro. Lejos de parecerse a la odisea del cross de Punta Parayas del pasado año, pero con garantías de convertirse en el cross más "pestoso" de cuantos hemos corrido.



Personalmente, tras una semana de reflexión, en la que las buenas sensaciones corriendo me están siendo esquivas, llegué timorato a Loredo, pero con un objetivo claro: no dar nada por perdido antes de empezar. La ilusión de volver a ser convocado con la selección para el Cto de España era el mejor aliciente que me podía encontrar, pero las condiciones de barro no me van... ya lo tengo comprobado, aunque no asumido, por lo que la lucha iba a ser doblemente dura para mí. Prefiero los circuitos duros, como el del Cto de España del año pasado de Alcobendas o el que será, este mismo año, sede del Cto de España, en Calatayud. Pero la clasificación para el mismo se juega en terreno blando y es lo que hay...

Tras un calentamiento largo y cierto retraso, fuimos llamados a la línea de salida casi un centenar de atletas. No faltaba nadie, estaban todos los gallos y el corral era muy pequeño. Con Crespo como favorito, en esta ocasión el buen estado de forma de Hachoumi o Tiko, podían hacer peligrar su reinado regional. También el inagotable Ricardo Lanza o Pepín Fuentes Pila optaban a hacer sombra al más grande crossista de la región.

Se dio la salida en un momento de tregua meteorológica. Salí decidido a luchar y me coloqué en el grupo de cabeza nada más empezar. Dimos la primera vuelta al circuito corto bastante agrupados todos y a un ritmo muy asumible. Las sensaciones eran buenísimas y el escaso barro en esta zona me hacía rodar cómodo a la estela de Tiko. Pero cuando salimos del circuito corto y nos metimos en zona fangosa el panorama cambió. No sé correr por barro, y en las pozas me descuelgo unos metros que me obligan a pegarme un buen calentón para volver a enlazar con el grupo de cabeza. Primera vuelta completa salvada por los pelos. Sigo enganchado al trenecito de los mejores, pero aún quedan 4 pasos más por la zona de barro en la que sufro como un perro.



Empezamos la segunda vuelta. Adrian y yo seguimos en la pomada, codo a codo. Pero al llegar por segunda vez al barro se hace un corte. Se van cinco por delante y a mí me cuesta reengancharme al segundo grupo, el de Manu Gómez, Adrian, Zorrilla... Lo consigo en la parte más seca pero a base de luchar contra el viento. Llego al refugio del grupo cuando sopla a favor y eso me mata. Ni un respiro, pero aguanto. Segunda vuelta salvada.



Intento oxigenarme al inicio de la tercera y hacer números. Si aguanto en el pelotón tengo muchas opciones de meterme en el top 10 y hacer méritos para ir al Cto de España. Mis compañeros de viaje piensan lo mismo y nadie va a regalar nada. La verdad es que estoy disfrutando de la carrera.




 Pero el disfrute se termina en cuanto empieza el barro. Vuelvo a quedarme unos metros, aunque esta vez, el esfuerzo de reengancharme al grupo me deja fundido y me quedo solo... Se terminó mi carrera... Dos vueltas por delante y estoy completamente solo, en tierra de nadie. Peleo cada recta, respiro en las curvas y aprieto el culo para pescar a posibles cadáveres del grupo que me precede. Pero el papel de "cadáver" me tocó ejercerlo a mí, viendo, por ejemplo, como Ivan Araújo me quita las pegatinas viniendo desde atrás. Intento seguirle pero me es imposible. Sigo a mi ritmo, voy el 15º y dándolo todo, que, aunque no es lo suficiente, es todo lo que tengo. 



Empezamos la última vuelta y una mirada de reojo a la retaguardia me hace espabilar. Viene por detrás un grupo con Andrés Mediavilla, Luis Javier Casas, Fran... Ya me puedo poner las pilas si no quiero que esto sea una sangría de perder puestos. Aprieto de nuevo una nalga contra la otra. Esto se acaba señores, entramos en los últimos 400 metros. Mediavilla me remata sin pudor, pero consigo salvar la papeleta y que ningún otro del grupo que me perseguía me adelante.



Decimosexto puesto. Es lo que hay. En el barro no doy más. Me voy para casa satisfecho, porque lo he luchado y sufrido, pero con la rabia de no haber hecho méritos para estar con los mejores de la región. Voy asumiendo mi papel y, como digo, cuando lo das todo no tienes por qué sentirte insatisfecho.

Ahora los técnicos de la federación decidirán quienes son los 9 mejores para representar a Cantabria en el nacional. El nivel este año está muy alto, lo he intentado en todos los crosses y ahí está mi candidatura. ¿imposible? igual sí, pero la ilusión es lo último que se pierde.

" Alea jacta est"


¡¡A por la siguiente!!

Muchas gracias a mi presi, Pablo, por las fotos y los ánimos, al igual que a todos los valientes que estuvisteis animando en la infernal mañana de Domingo. ;)

sábado, 13 de febrero de 2016

CROSS DE PUNTA PARAYAS 2016: Las pilas estaban en modo "off"

Seguimos adelante con la temporada y esta semana tocó hacer parada en el Cross de Punta Parayas. Aun con el recuerdo de la "chocolatada" del año pasado, cuando tuvimos que correr en un barrizal indomable, decidí volver a participar en este duro Cross de 10 kilómetros y constantes subidas y bajadas.



Al ser la semana previa al Campeonato Regional de Loredo, la participación fue bastante escasa y, tan solo la presencia de Javi Crespo (Piélagos), el foráneo David García (Durangaldea Running) y Nouredinne Hachoumi (Cárcoba), le daban algo de caché a la carrera. Con algo de retraso nos colocamos los 30 atletas presentes en línea de salida para dar cinco vueltas a un circuito que, aunque sin barro, sí resulta ser bastante pesado, con un terreno muy fangoso y donde no es cómodo correr. Sigo pensando que por mi técnica de carrera me van mejor los crosses con firme duro que blando, pero como no puedo estar parado, me apunto a todo.



Salida rápida hasta la primera curva. Me coloco detrás de Chisco (Saporo) y Javi Cobo (Villa de Cabezón). Prefiero ser conservador e ir de menos a más. Doy la primera vuelta con ellos pero me doy cuenta de que por delante están abriendo demasiado hueco. Mi compañero de entrenos, Adrian (Cárcoba), que cada semana se ve que va a más, está ya una centena de metros por delante, por lo que no puedo dormirme si quiero recuperar posiciones. Al inicio de la segunda vuelta dejo a mis compañeros de viaje y me voy en solitario a por los de delante. Van cayendo poco a poco atletas como Youssef El Garnaoui (Cárcoba), Ivan Martínez (Reinosa) o David Mosquera (Colindres). Me coloco sexto a falta de dos vueltas y tengo cada vez más a tiro a los dos "Adrianes", el del Cárcoba y el del Saporo. Los metros que nos separan se van reduciendo, las sensaciones no son malas, pero al llegar a la cuarta vuelta ambos aceleran y al ver que no soy capaz de contactar, mi cabeza desconecta, mis piernas también y, sin quererlo, doy una última vuelta apática y sin chicha, como si la mente estuviera ya puesta en el Regional del próximo Domingo en Loredo. No sé salir a las competiciones a guardar balas, pero hoy, inconscientemente lo hice, lo cual no me deja nada satisfecho con el resultado. Las sensaciones no eran malas, la carrera estaba saliendo de menos a más pero cuando tocó rematar no supe.




Pero bueno, una experiencia más y un sexto puesto  "pa la saca", que todo suma. Espero el próximo Domingo demostrar mi estado de forma real y exprimirme al 100%


Saludos y buena semana a todos