sábado, 17 de junio de 2017

Test plantillas ARES: 4X1000m

El lunes tuve la suerte de recibir un par de plantillas de la empresa italiana "Project Ares". Es un prototipo nuevo, resultado de varios años de investigación y que están diseñadas para convertir una zapatilla normal en un auténtico resorte.

Fibra de carbono y Kevlar son los materiales de los que están hechas y su módulo elástico elevado permite que, cuando impactas con el suelo, devuelvan instantáneamente esa energía y ayuden a impulsarte. ¿Resultado? Pues que se corre más rápido.

Esta es la teoría, pero yo, que soy bastante escéptico para estas cosas, quise experimentar por mi cuenta y sacar mis propias conclusiones al usarlas. Llevo solo una semana con ellas y he hecho la primera prueba que voy a describir a continuación tras la cual saco las siguientes conclusiones (personales):

1. Las sensaciones al ponerlas son brutales. Notas como la pierna sale disparada hacia delante haciendo efecto catapulta. He probado todo tipo de voladoras, desde voladoras muy nobles y blandas como las Type A5 de Saucony, hasta voladoras súper reactivas (para mí las que más) como las Takumi Sens, de Adidas. Pero las plantillas convierten cualquier zapatilla en algo parecido a llevar unas de clavos de pista.

2. La mejora de ritmo obtenida fue de un 3,8% en ritmos cercanos a 3'/km y de un 4,7% a ritmos de 3:20'/km. Es decir, con el mismo pulso he hecho un 1000 a 3:20'/km sin ellas y otro a 3:11'/km con ellas. Esto supondría bajar de 33:20 a 31:50 en 10 km, que es una barbaridad la diferencia.

3. Medí los parámetros de dinámica de carrera para ver cuál de ellos tiene más peso en la ganancia de velocidad. Por este orden: longitud de zancada (+2,3-4,2%), tiempo de contacto con el suelo (-1,6-3,6%) y cadencia (+1%), son los parámetros medidos que más se modifican al correr con plantillas.

video


DESEMPAQUETANDO
Como veis, las plantillas vienen como si fueran un diamante. En una caja muy "pro" y con un diseño moderno y cuidado. Al cogerlas por primera vez me recordaron a la suela de una zapatilla de ciclismo de carretera: súper rígidas pero con un acolchado aparentemente cómodo por donde se apoya el pie. La durabilidad de la placa rígida dicen que es ilimitada, mientras que al acolchado le estiman 8 meses de uso diario. En caso de desgastarse esta parte se pueden enviar y te las arreglan a un precio menor de lo que cuesta la plantilla (o eso he leído).

 





SENSACIONES
La primera vez que las puse fue como cuando probé las zapatillas de clavos de pista: Dureza, reactividad e impulso. Hice unas rectas con ellas y sin ellas alternativamente, y con varios tipos de zapatillas. En todas las zapatillas en las que las metí noté las mismas sensaciones: transforman la playera en el equivalente a unas de clavos pero con la ventaja del acolchado de las zapatillas donde las pongas. Me llamó también la atención que cuando empiezas a correr y, sobre todo, cuando más rápido vas, menos notas lo duras que son pero más notas el efecto muelle.
Aún así, no quise hacerme ilusiones solo por hacer unas rectas y preferí esperar a hacer una prueba objetiva, con tiempos, cronómetro en mano y midiendo todos los parámetros posibles.

TESTANDO LAS PLANTILLAS: SERIES 4X1000m
El test lo llevé a cabo a las 14:00h del Miércoles 14 de Junio, en el complejo deportivo de la Sniace (Torrelavega), en un día de mucho bochorno por la humedad. Las zapatillas utilizadas fueron las Saucony Kinvara 6, una zapatilla mixta muy blandita, casi de Natural Running.



Para comprobar realmente si las plantillas dan un extra de ritmo, hice 4 series de 1000 metros alternativamente sin y con plantillas. Las recuperaciones eran de 3 minutos, bajando hasta 80 ppm aproximadamente, y las series las organicé en dos bloques.

- 1er bloque: 1000m sin plantillas a 160ppm + 1000m con plantillas a 160ppm
- 2º bloque: 1000m sin plantillas a 170ppm + 1000m con plantillas a 170ppm

Los resultados de cada bloque son los siguientes:



CONCLUSIONES

-  Las mejoras en ritmo obtenidas están entre un 3,8% (ritmos cercanos a 3'/km) y un 4,7% (ritmos cercanos a 3:15-20'/km).

 La longitud de zancada es el parámetro que más cambia al poner las plantillas. Entre un 2,3% y un 4,2%.

 El tiempo de contacto con el suelo disminuye también entre un 1,6% y un 3,6%.

 La cadencia es ligeramente más alta con plantillas, aproximadamente 1% más en ambos bloques.

 La oscilación vertical no se modifica, todo el impulso que te dan las plantillas es utilizado para avanzar y no para elevarte, aunque esto depende de la técnica de carrera que cada uno tenga.


En resumen, aunque aún es pronto para sacar conclusiones definitivas, todo apunta a que realmente sí, las plantillas ayudan a correr: alargan tu zancada y reducen el tiempo de contacto con el suelo. Yo, más que con los números, me quedo con las sensaciones que transmiten en cada zancada. Sentir ese rebote contra el suelo es una experiencia cuanto menos curiosa.

Aún me quedan pruebas por hacer y me gustaría testar al menos las siguientes condiciones:
1- Series de 1000m a tope con y sin plantillas: Aquí veríamos su verdadero potencial y si de verdad ayudan cuando vas al límite de tus posibilidades.
2- En una tirada larga de más de 20', donde quiero comprobar si en situación de fatiga muscular se les puede sacar partido igualmente.


Cualquier duda o interés que tengáis en probarlas, dejad un comentario aquí debajo o escribidme a pelayofelechosa@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Pelayo, tengo una duda con el grosor de esa plantilla como puede ajustar en una zapatilla de tu numero habitual, no lo acabo de ver, ya me comentarás, saludos y muchas gracias

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  2. simplemente felicitarte por aplicar un metodo cientifico al test de las plantillas, huyendo de sensaciones subjetivas, se ve tu orientacion cientifica. Me parece muy interesante lo que has comentado sobre si los efectos soportaran la fatiga del corredor en carreras largas.

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  3. Aparte de poder correr unos kms también las molestias/dolor en los dedos y uñas por la presión ya que me imagino que el grosor afecta al numero de calzado

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